viernes, 10 de diciembre de 2021

LA TIERRA ESCONDE TU SECRETO de Lina Bengtsdotter

Título: La tierra esconde tu secreto 

Autor: Lina Bengtsdotter

Traductor: Pontus Sánchez

Editorial: Planeta

Primera edición: 9 de enero 2020

Número de páginas: 477

Género: novela negra, nórdica



Autora

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.

Annabelle fue su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año.

La escritura siempre la ha acompañado, pero fue sólo cuando dejó su trabajo que todo cobró sentido. Pronto apareció su personaje principal, la detective Charlie Lager y, con ella, el deseo de explorar su pueblo natal, Gullspång, a través de los ojos de un extraño, en un intento de retratar cómo es crecer en un lugar donde todos se conocen y nadie puede guardar secretos o tal vez sí.

Sinopsis

Un pasado trágico. 

Treinta años atrás, el joven Paul Bergman, alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció sin dejar rastro. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca más apareció. 

Un caso sin resolver. 

Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspang, su pueblo natal, y decide investigar por su cuenta la desaparición de Francesca. Emprenderá entonces un viaje en el tiempo que le traerá de vuelta sus propios fantasmas obligándola a enfrentarse a lo que más miedo le provoca: su pasado. 

Un crimen que no quedará enterrado. 

Charlie está convencida de que la verdad nunca salió a la luz, pero, con todo el pueblo en su contra, descubrir al culpable y averiguar qué pasó realmente con Francesca puede salirle muy caro.

Opinión

Me quedé con las ganas de leer Annabelle de esta misma autora, no descarto poder leerla todavía, y cuando vi esta en la biblioteca no pude resistirme. Creo que no hace falta leer el primero, pero como tampoco lo he hecho, me ha parecido independiente, coherente y de final cerrado, no lo he echado en falta.

Charlie Lager es inspectora de policía en Estocolmo cuando va repasando noticias online encuentra un artículo de un caso viejo que no se resolvió y que ocurrió hace treinta años. El hecho de que ocurriera en Gullspang, lugar en el que transcurrió la infancia de la inspectora, le llama poderosamente la atención. Además, le han dado un toque desde las alturas, su jefe Lager le ha dicho que tranquila y stop, para colmo ha recibido una llamada de ayuda de su amiga Susanne que está tremendamente deprimida desde que la dejó su marido con cuatro hijos que criar. Parece una buena idea ir a echarle una mano a su amiga y de paso echar un vistazo al caso, aunque no debería.

El caso en el que se ha interesada es en la desaparición de Francesca Mild una adolescente con problemas depresivos y una vida interior algo especial, que estaba traumatizada por la muerte de su gran amigo Paul Bergman, lo encontraron en el lago y se catalogó como suicidio, algo que Francesca no cree en absoluto, ya que recuerda perfectamente que estaba con unos amigos y sospechaba que estos lo asesinaron.

La novela va a tener dos tiempos, uno el que nos va contando lo que va haciendo Charlie, sus averiguaciones sobre el caso, el shock de volver a un lugar donde todos la conocen, el pasado de su madre que pende como una losa sobre sus hombros, y la otra línea es la de la propia Francesca que con el título Lagunas en el tiempo nos va a ir contando cómo se siente, sus dudas, sus rencores, su soledad y su decepción con los que la rodean.

Me ha gustado cómo ha recreado el ambiente oscuro y opresivo del pueblo en el que todos se conocen, la falta de intimidad, el miedo al que dirán, los chismorreos, aunque en el fondo se aprecia una solidaridad colectiva ante los foráneos.

Es de lenguaje sencillo y ágil, pero no me ha resultado fácil leerlo, hay demasiada tristeza, demasiada desesperación, creo que no era el momento para leerlo. La parte de la investigación tampoco me ha convencido demasiado, pero, vuelvo a repetir, que quizá es por eso, mi momento.

En resumen, una novela nórdica con todos los ingredientes de esta, el tiempo y el paisaje como protagonistas; la idiosincrasia, los abusos sexuales, la salud mental, la depresión y el suicidio como trasfondo. Si te gusta la novela negra, te puede gustar, a mí me ha resultado deprimente.

Con esta novela marco la casilla de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional.



Saludos y a leer.


7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Un retrato perfecto del escenario y la atmósfera que hay a su alrededor.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Casualmente tengo "Annabelle", que conseguí no hace mucho en papel a un buen precio, y empecé a leerlo y pintaba bien, aunque finalmente me he decantado por otro título para esa casilla de la yincana, aunque tengo que escribir la reseña. No conocía este segundo título que nos presentas, pero lo tendré en cuenta cuando haya leído el primero, en el que la protagonista también vuelve a su pueblo para una investigación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo curiosidad por leerlo, ya es cuestión de cabezonería, pero he bajado el pistón.
      Besos

      Eliminar
  3. No termina de llamarme esta vez. Prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, a lo mejor en otro momento, pero creo que haces lo adecuado.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo leí el primero y me gustó. No me importaría repetir con la autora a pesar de lo deprimente que dices que es porque, a fin de cuentas, raramente no lo es este tipo de novelas, ¿no?.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.