martes, 21 de junio de 2022

SERÁ NUESTRO SECRETO de Empar Fernández

Título: Será nuestro secreto

Autora: Empar Fernández

Editorial: Alrevés

Primera edición: 21 febrero 2022

N.º Páginas: 353

Género: novela negra, thriller


Autora

Empar Fernández (Barcelona, 1962). Es profesora de Historia en un instituto público, columnista ocasional y novelista. En solitario ha publicado tanto novela negra con títulos como Sin causa aparente y la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, -nominada al premio Hammet y ganadora del Tenerife noir y del Cubelles Noir-) como novelas que abordan episodios de nuestra
historia 
contemporánea Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al premio Espartaco a la mejor novela histórica.

Sinopsis


Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Opinión
La novela que hoy reseño ha sido una vez más resultado de los sorteos que se realizan periódicamente en el grupo Soy Yincanera y con el que he sido agraciada. Les doy las gracias a las organizadoras y a la editorial que se ha convertido ya para mí en un referente de buena calidad.

En esta ocasión me he estrenado por fin con la autora, y es que no había leído nada de ella aún, algo a lo que tengo que poner remedio sin falta, sobre todo después de haber leído esta.

 

La acción comienza cuando Noa Renom, una chica de catorce años, ha terminado una función musical en la que ha tocado el violín en un colegio privado de lo más cool. De repente se encuentra sola; como nadie de su familia ha ido a verla tocar, su padre está de viaje y su madre se ha quedado cuidando a su hermano pequeño que está enfermo, no ha podido tampoco encajarse en alguno de los coches de las otras familias, así que se encuentra sola. En lugar de llamar un taxi, por el miedo a que le regañen, se encamina hacia la avenida más próxima donde intentará coger un autobús. Llueve y tiene miedo, se siente abandonada y frágil.

Aitana, su madre, ve que con terror que se va haciendo tarde y Noa no ha llegado, la ha llamado mil veces y su teléfono no da señal. El sentimiento de culpabilidad por no haber ido a verla ni recogerla se instala en su estómago, el miedo a que le haya pasado algo y a la fuerte reacción de su marido Víctor cuando se ha enterado de lo que ha pasado la deja noqueada.

Víctor Renom, empresario perteneciente a la alta burguesía catalana, no entiende qué ha podido pasar, todo el amor que tiene por su hija lo transforma en odio hacia su mujer por ese “ olvido”. Llamar a la policía y demostrar que no ha sido una escapada voluntaria es primordial, tiene terror a que le haya podido pasar algo malo. Conforme van pasando las horas aumenta el miedo hasta hacerse denso y meterse en sus venas.

La relevancia del padre hace que pronto todo se llene de prensa carroñera que lo único que busca es morbo y lágrimas.

Con la aparición de los Mossos d’Esquadra y la certeza de que no ha sido una huida entrará en escena el subinspector Tedesco que tendrá que hacer el habitual barrido entre compañeros, familiares y personal del colegio. Lidia e Iván son otros de los personajes de la investigación que lo van a bordar.

Van a encontrar varios hilos de los que tirar, entre ellos uno que nos lleva a un alumno del colegio que tiene una complicada trama detrás. La adolescencia tendrá un papel destacado en lo que sucede, con sus problemas, sus montañas rusas emocionales y el papel de las amistades y las redes sociales.

Para mí ha resultado una novela redonda en la que he podido sentir en todo momento el miedo, el terror y la ansiedad que supone que le pueda pasar algo a un hijo, ese sentimiento que se me instaló en la boca del estómago desde el primer momento, la sensación de culpabilidad, los “y si” que tiene cualquier madre en condiciones normales, que se elevan a la enésima potencia cuando de verdad ocurre algo. La autora lo borda, es capaz de mantenerte en tensión todo el tiempo, no te deja respiro, eres esa madre y ese padre. Consigues meterte en la cabeza de Noa y su enorme inseguridad, y cuando recuerdas algunos casos reales te estremeces al pensar la presión y el pánico con el que esa chiquilla vivía sin poder relajarse ni un momento por lo que pudiera ocurrir.

Las tramas secundarias también están muy bien tratadas, las relaciones, las dudas, el mundo del qué dirán, la no aceptación de padres de las realidades de sus hijos, la verdad es que están muy bien presentadas, así como el mundillo del periodismo carroñero, en el que todo se centra en sacar las miserias más escondidas en pos de arañar audiencia.

Los personajes están perfectamente definidos y consigues empatizar perfectamente con ellos, os advierto que a algunos los vais a odiar muchísimo por lo que hacen con tal de no tener mala publicidad.

Son vidas que se transforman completamente en una semana en la que todo será cuestionado, porque es una semana lo que dura la acción, contada por un narrador omniscente que se pone en la piel de los distintos personajes, algo que como ya os he dicho antes aumenta la empatía y el ponerse en el lugar de ellos.

En resumen, una novela negra con una narrativa elegante y fluida que se centra en hacerte sentir cómo el miedo a la pérdida puede llegar a tu vida y destrozarte para siempre. Angustiosa, dolorosa y absolutamente recomendable. La portada es muy adecuada y con mucho significado.

“El miedo hace que le falte el aire y que se detenga unos instantes apoyando las palmas en las rodillas e intentando regular la respiración.

Temblando.”

 “Han retirado todo lo que dejamos en el patio. No han dejado nada. Las flores, los mensajes… No queda nada. No podemos olvidarla tan pronto. No es justo.”

“Los primeros periodistas de sucesos, los buscadores de sangre, acaban de llegar.”



Saludos y a leer, siempre.


33 comentarios:

  1. Muy angustiante esta novela, ya sabes que yo lo he pasado fatal, sobre todo al principio. Plasma tan bien todo ese dolor, toda esa angustia... Tremenda. Y muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Ha sido tremendo leerla, estábamos totalmente sumergidas en esa angustia. Un abrazote gordo.

      Eliminar
  2. Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que se plasma muy bien como la familia se va destruyendo debido al drama y, de paso, como es capaz de vivirlo e involucrarse quién lee el libro
    Una gran lectura y un placer volver a compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias cuando hay dolor no se sabe cómo reaccionarán. Aquí hemos podido ver el efecto. Ha sido muy grato volver estar leyendo en compañía. Besos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hay que darle un diez a la autora y a su prosa. Ha sabido transmitir toda la angustia que sufren unos padres ante la desaparición de una hija, y nos ha hecho partícipes como lectores, que hemos ido sufriendo con ellos a medida que avanzábamos en la lectura. Yo tampoco me había estrenado con la autora, a pesar de tener novelas suyas esperando turno. Lástima no poder comprar tiempo. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que da coraje pensar que no podemos llegar a leer todo de todos? Con la forma en la que ha llegado a nosotros, dan ganas de leer todo lo suyo. Una novela estupenda.

      Eliminar
  5. Hola!
    Esta novela me ha hecho sufrir con los personajes y a la vez no querer dejar de leer para ver quién era el culpable.
    Una gran lectura, buena reseña!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es negra de la que te duele por lo que significa. Los motivos y el culpable te dejan helada. Un abrazo

      Eliminar
  6. Buenas! Coincido contigo! Ha sido una gran lectura, una atmósfera que agobia, unos personajes muy bien elegidos para hacer una novela que me ha encantado. Además, la narración de la autora de disfruta mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha habido unanimidad, una gran y angustiosa novela. Un abrazo

      Eliminar
  7. "En resumen, una novela negra con una narrativa elegante y fluida que se centra en hacerte sentir cómo el miedo a la pérdida puede llegar a tu vida y destrozarte para siempre. Angustiosa, dolorosa y absolutamente recomendable. La portada es muy adecuada y con mucho significado." Amén Mari. Es que no puedo añadir nada más. Contarte que no me arrepiento de haberla leído pero que ha sido chungo el tema jajaja. A quien me lea por azar, que no me haga mucho caso, que tiendo a quejarme, pero una autora que te despierta las sensaciones que te despierta Empar Fernández con palabras, es para no perdérsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estreno con ella y la seguiré. Ha sido un placer leerla. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya parecido tan redonda. En mi caso es verdad que hacia el final me ha dejado un poco fría por las tramas que se inician y parece que solo están de relleno. Sin embargo, coincido contigo, el perfilado de los personajes es estupendo. Eso me ha encantado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final y como lo ha rematado a mí sí me ha convencido y por supuesto sorprendido. Ha sido una gran experiencia leerla en grupo. Besotes

      Eliminar
  9. Hola, coincido contigo desde la primera línea en la que coincido en el buen hacer de la editorial y además he descubierto a una autora que me ha encantado. La trama es de esas duras que hieren dentro por todo lo que hay detrás de la historia. Una buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un lujo la cantidad de buenos libros que tiene. Hay que reconocerlo. Y la novela ha sido toda una experiencia de sensaciones. Un abrazo

      Eliminar
  10. Muy bonita tu reseña Mari, me ha gustado mucho. Para mí ha sido importante descubrir a esta autora de la que mucho había oído hablar pero aun no había tenido ocasión de leerla; ha sido una lectura impactante por su forma de transmitir los sentimientos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que leer más de ella. Eso está claro. Tiene una forma de escribir muy seductora. Besote

      Eliminar
  11. Las desgracias, unen o separan, las más de las veces sucede lo que en la novela por las culpas que se arrastran, los reproches y porque es más fácil echar las culpas a los demás que asumir la de uno. Los personajes son una pasada y el perfilado impresionante. El juego de la autora de desviar la atención del personaje decisivo hace que cualquiera pueda ser el culpable, de ahí ta tos secundarios que parece que no vengan a cuento.el final de diez.una novela estupenda y una reseña a la altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es fundamental ese juego de la autora que nos revuelca el alma y cómo juega con los secundarios hasta llegar al final inesperado. Besos

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con tus impresiones. Sufrí muchísimo con este libro, me resultó imposible no meterme en la piel de los personajes y sufrir con ellos. Será difícil que me olvide de Noa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre Noa, sus padres, esa angustia de no saber, creo que nunca hasta ahora había sentido tanto esa sensación de angustia por la pérdida. Es una buena novela. Besos

      Eliminar
  13. Adoro la buena novela negra y por las opiniones que voy leyendo, incluida la tuya, no puedo dejar escapar este libro. ¡Ah! Me encanta la portada de tu blog con ese faro custodio y las gaviotas. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, y que te guste mi nueva portada. No dejes de leerlo, aunque sufras. Besos

      Eliminar
  14. De Empar Fernández sólo leí La última llamada y Maldita verdad, novelas que me gustaron mucho, tanto por la trama como por el estilo narrativo de la autora. Tomo buena nota de su nueva novela, porque me gusta lo que nos cuentas en tu reseña
    Estoy seguro que la disfrutaría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial y buscaré sus otras novelas, lástima no haberla conocido antes.
      Besos

      Eliminar
  15. Aún no he tenido oportunidad de leer ninguna obra de su autora, pero tal como me lo pintas no creo que tarde en estrenarme. Muchas gracias! Me uno por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que más rabia da, saber que ha escrito más y no haberlo leído. Hay que ponerse. Encantada de que estés por aquí. Ya te he localizado yo a ti también.

      Eliminar
  16. Me ha parecido una novela muy dura. La forma de narrar esa agonía es brillante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es dura sí, pero está narrada de una forma que hace buscar más libros de ella. Un abrazo

      Eliminar
  17. En este caso el tema me da un poco de cosilla. Todo lo que tiene que ver con niños y adolescentes, ay... Pero por lo que dices el tema está muy bien tratado, me llevo a la autora anotada porque no he leído nada de ella. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es angustiosa, no te lo puedo negar, lo vives y lo sufres, pero merece la pena. Un besote

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.