lunes, 26 de julio de 2021

DONDE HAYA TINIEBLAS de Manuel Ríos San Martín

 

Título: Donde haya tinieblas

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Planeta

Primera edición: 9 de junio de 2021

N.º Páginas: 528

Género: Policiaca, thriller.




Autor

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista. Ha participado, entre otras, en Colegio Mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura de los guiones
de Amigos... y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guion para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas Círculos y La huella del mal.

 

Sinopsis

Solo un asesino en serie en tiempos de Instagram hará que dos policías se pongan de acuerdo: él, un boomer chapado a la antigua; ella, una milenial con ganas de cambiar el mundo

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.

  

Opinión

Conocí al autor gracias a la iniciativa de Soy Yincanera con su primera novela Círculos cuyo tema eran las redes sociales y los medios de comunicación, creo que fue la primera vez que interactué con él en Twitter, con él y con el peculiar protagonista de la novela, Shultheiss. La verdad es que me resultó muy interesante entrar en el Twitter de aquella época donde apenas si entraba, y que no era el verterdero de odios que actualmente. Me gustó su forma de escribir y caí en las garras de La huella del mal, donde entré de su mano en el yacimiento de Atapuerca. Cuando su nuevo libro me tocó en el sorteo nuevamente de #SoyYincanera me dio un alegrón y eso que no sabía bien dónde me metía.

Os cuento algo antes de deciros directamente que vayáis a comprarlo y os lo leáis.

Comienza fuerte: “Las redes sociales son una mierda”, y es por eso por lo que el protagonista tiene varias cuentas en cada una de ellas y las conoce bien, por su trabajo y por sus hijos, es un padre moderno y enrollado que si puede espiar qué es lo que hacen lo va a hacer, una cosa no quita la otra. Será él, el inspector Martínez Gutiérrez, un veterano de la UDEV quien nos cuente el caso, o al menos como discurre en su peculiar mente y es que este buen hombre, un boomer, vamos lo que antes se llamaría un cincuentón, fofisano y del Atleti, tiene una cierta tendencia al pensamiento lateral y a la ironía. O sea que a agarrarse que vienen curvas.

Karolina Mederev una modelo rusa de diecisiete años ha desaparecido y todo pinta  que se trata de un secuestro. Al ser ella una gran influencer, Martínez echará mano de su compañero, Enrique Castejón, Big Data para rastrear sus huellas en la red. Aclaro, debido a su dificultad para retener nombres va a ponerle motes a todo el mundo, así él no se olvida de ellos, y os aseguro que nosotros tampoco. Le asignan a una compañera, Nuria Pieldelobo, a esta no hace falta ponerle mote, el apellido es suficiente para recordarla, que no puede ser más diferente a él, treinteañera, guapa y feminista, en el más estricto sentido de la palabra; tiene, por sus características y por su trabajo, que aguantar todos los días un montón de micromachismos y otros no tan micro, y no está dispuesta a dejar pasar ni uno. Así que tenemos la bomba de relojería perfecta para meterlos en un coche, con banda sonora de lujo y ponerlos rumbo a Extremadura, más en concreto a la Ermita de la Virgen del Ara en Badajoz, donde ha sido encontrado el cadáver de una mujer.

Esta ermita está situada en Fuente del Arco en Badajoz, y está considerada como la capilla Sixtina de España, donde hay unos frescos que representan el Génesis. De camino hacia allá, mientras Martínez mantiene una cruenta batalla consigo mismo para no meter la pata cada vez que hable con su compañera, y traga saliva pensando en que esa modelo que exhibe su vida sin ningún pudor tiene la misma edad que su hija, algo que obviamente lo va a dejar tocado.

Hay dos líneas de investigación, una la de los haters de su cuenta de Instagram, y otra la que la relaciona con un vídeo en el que no se la encuentra precisamente cómoda y que puede estar relacionada con la mafia rusa. El hecho de que la modelo no tenga ombligo,  el lugar donde aparece, y otras circunstancias les hace pensar que tras el crimen pueda hallarse una motivación religiosa. Conocer a Donsebastián será todo un reto para su paciencia…y para la nuestra.

La aparición de un nuevo cadáver en el monasterio de San Juan de la Peña, cerca de Jaca, en Huesca, les va a hacer pensar que probablemente tengan entre manos un asesino en serie, ahora solo queda por saber por qué mata, quién será la próxima víctima y atraparlo; casi nada.

Con este material, ironía fina, su poquito de retranca, reivindicaciones sociales, crítica al mundo de las redes sociales en los que se expone la vida con todo el riesgo que ello conlleva, la lucha por los likes y la valía de las personas en función del número de seguidores, vamos a ir a ritmo de thriller resolviendo varios casos de asesinato con un final sorprendente.

La forma de escribir ha sido realmente sorprendente, al menos para mí, es algo que necesitaba, intriga y humor, un ritmo narrativo muy ágil y visual como no podía ser menos cuando estamos hablando de un guionista. La ruta que nos hace a lo largo de España y unas joyas arquitectónicas poco conocidas es un plus que enriquece aún más la lectura.

Si a todo esto le sumáis el hecho de tener al grupo de #SoyYincanera colocando en Twitter cada una de las muchas frases que se podían escoger, con ganas de divertirnos y a un autor entregado que nos ha seguido en todo momento dándonos juego, pues he tenido una de las lecturas más activas y atractivas de bastante tiempo. Solo tenéis que buscar el hastag #Dondehayatinieblas y, sin spoilers, pasar un buen rato.

Creo que os he dado los suficientes argumentos para leerlo, sin duda una gran lectura para el verano que os sacará más de una sonrisa sin perder ni un ápice de seriedad ante los crudos temas que trata. Si os decidís, contadme lo que os ha parecido.

A veces resulta más fácil perdonar a los demás que perdonarse a uno mismo. Somos crueles con nuestros errores, poco misericordiosos.”

Perdonar es dejar el mal sin castigo.”

No hay más que entrar en Twitter para ver el buen rollo generalizado. Con lo divertido que es no estar de acuerdo.”



Saludos y leed. Yo #seguirébailando.



21 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, una de las lecturas más atractivas y entretenidas que hemos tenido, gracias a la complicidad de su autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cuando un autor con un libro que da juego, te anima e interactúa nos da vida, y encima ha sido un libro muy entretenido.
      Besote

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, creo que esa ironía y la continua retranca han aligerado una novela muy, muy negra. De la inteeactuacion de autor, nada que decir, ha sido de 10 y poder charlar con el, no te digo... Que gozada de lectura y de reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que a mí me llena mucho, la ironía es siempre algo que agradezco y aquí la hay. Lo he pasado genial.
      Besos

      Eliminar
  3. Una lectura altamente recomendable, sin duda. Y lo que hemos disfrutado comentando con el autor, que ha estado muy participativo, y eso se agradece. Yo también lo disfruté en "Círculos", pero tengo que ir de cabeza a por "La huella del mal", antes de que salga la adaptación. Muy buena reseña. Se nota que has disfrutado la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he contado ni una cuarta parte de lo mucho que me ha gustado y de lo que hay en ella. Para eso hay que leerla. Ha sido una lectura fantástica.
      Besos

      Eliminar
  4. Bueno definitivamente leeré este libro próximamente, creo que en general ha gustado mucho y vamos yo me fío de la opinión de las yincaneras 100% . Gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que la leas y te guste tanto como a nosotros. Lo hemos pasado muy bien.
      Besos

      Eliminar
  5. La verdad es que ha sido una gran lectura y sobre todo muy divertida y adictiva, cada libro que hace es totalmente diferente. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no se le puede encasillar. Y con esta me ha dejado con ganas de más.
      Besote

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    me ha encantado el libro y más todavía compartirlo e irlo comentando con vosotras e irlo comentando por las RRSS, aunque nuestro gran Martínez tenga su propia opinión sobre estas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Esta vez ha sido totalmente interactiva, y se nota cuando se disfruta.
      Besos

      Eliminar
  7. Vaya, acabo de leer otra reseña sobre esta novela y veo que está gustando mucho. De este autor tengo pendiente su anterior obra, La huella del mal. Sin duda, su narrativa y las tramas que aborda son muy atractivas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior tiene un planteamiento diferente, ésta tiene esa ironía fina que a veces te saca una carcajada y con mucha crítica deslizada. Una gozada.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo también necesitaba esta novela como agua de mayo, sobre todo después de haber leído dos novelas tan intensas como Pastores del mal y La última paloma. Y eso que la empecé con mucho miedo, porque siempre pienso que cuando una novela leída con anterioridad es muy buena, la siguiente se quedará eclipsada por lo vivido y sentido. No ha sido el caso, porque Donde haya tinieblas tiene una calidad que trasciende y no solo por la trama, sino por todos los matices que acompañan a la historia, así que no puedo estar más que de acuerdo contigo y tu estupenda reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una de sus tres novelas ha sido diferente, y con esta lo conseguido. La he disfrutado un montón, y la interacción con el autor ha sido una gozada.
      Besote

      Eliminar
  9. La quiero leer este mes. La anterior me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he pasado genial con ella la verdad. Me he reído mucho con los personajes. La trama es algo estremecedora.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo no conocía ninguna de las obras anteriores de este autor y ya las tengo apuntadísimas, porque he disfrutado mucho con esta novela y la lectura conjunta. La voz narrador es para mí lo que más destaca y lo que le da a esta novela ese puntillo diferente. Coincido con los compis en que muchas veces es necesario ese contrapunto de humor para aligerar las novelas negras. En definitiva, una lectura conjunta de diez con nuestras Yincaneras. :)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son diferentes, pero creo que con esta me ha ganado por los protagonistas y ese punto irónico que ha sido lo que ha dado un aire novedoso y fresco.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola. Ha sido una novela con la que he disfrutado mucho, parece ser que así ha sido para todos. Es un libro que gusta mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.