sábado, 4 de diciembre de 2021

LA MUERTE BLANCA de Ragnar Jonasson

 

Título: La muerte blanca

Autor: Ragnar Jonasson

Serie: Islandia Negra 2

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez

Editorial: Seix Barral

N.º de páginas: 368

Primera edición: 29 septiembre de 2020

Género: policiaca, negra, nórdica.

 

Autor

Ragnar Jónasson, nacido en Reikiavik, Islandia, en  1976, es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de
Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie policiaca Islandia Negra.

Sinopsis

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördur luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guardaba la víctima y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Opinión

El primer libro de este autor me resultó fascinante, la novela negra que transcurre en esos parajes me atrae como a una mosca la miel, así que, para un nuevo casillero de la Yincana Criminal, ya tenía claro quién la iba a ocupar.

En este caso no hace falta haberse leído la anterior, aunque sí vamos a reconocer a los personajes de la primera y cómo han evolucionado, sobre todo los principales.

Nos vamos al norte de Islandia, al mes de junio, a un lugar en el que tras un oscuro y largo invierno tenemos el día con sol tanto durante el día como por la noche, aunque en este caso, el día anda algo difuso debido a las oscuras y densas nubes de cenizas que salen de uno de los muchos volcanes que pueblan la isla, que ha entrado en erupción. Os suena mucho, ¿verdad? Os aseguro que a mí también, y lo que iba leyendo no era nada alentador en relación con el tema de las cenizas y el tiempo de erupción del volcán cuando intentaba ver el paralelismo con lo que está ocurriendo en La Palma.

Un turista encuentra el cadáver de un hombre que ha sido golpeado brutalmente, se trata de Elías Freysson, uno de los contratistas de la obra de construcción del túnel que comunicará Siglufjördur con Hédinsfjördur, (no, no son nombres fáciles. Como para perderte y preguntar por los pueblos), así que será la comisaría de esta ciudad quien se hará cargo de la investigación, el comisario Tómas va a encargarle la investigación a Ari Thór. Otra investigación paralela la va a llevar a cabo Isrún una periodista de la capital a la que su jefe no valora demasiado, tiene una teoría y no parará hasta trabajar en el terreno. Ella será también quien nos irá dando pinceladas de sus pensamientos en una conversación anterior.

Ari Thór, ya más maduro y con más experiencia en su puesto que en la novela anterior, se da cuenta de que esta es una gran oportunidad para progresar y ascender, va a ir investigando de forma precisa y apuntando a la diana, a pesar de que el asesinato solo parece ser la punta del iceberg. Sus recuerdos acerca de Kristín, su expareja, planearán sobre él y sus sospechas.

Obviamente tratándose de una novela nórdica el ambiente y la climatología también son protagonistas; esa sensación de luz continua que no baja de intensidad hace que resulte complicado ubicarse entre los días; el pueblo pequeño y encerrado tras el fiordo, el mar como salida, el frío y la incesante lluvia, un lugar donde se conocen todos y todo de todos, al menos a mí me ha resultado opresivo y muy bien descrito.

El trasfondo de esa sociedad que tanto se pone como ejemplo nos da una cara B en la que van a verse reflejados la corrupción, los abusos físicos, las violaciones, los malos tratos habituales, lo que hace que mires todo de otra forma.

Los capítulos cortos, un lenguaje sencillo, con buenos diálogos y esas descripciones precisas y directas hacen que la novela vuele en las manos dejando un buen sabor de boca, por lo bien que lo he pasado; por la cara B no, esa es repulsiva.

En resumen, una novela negra bien llevada, bien ambientada que pone el dedo en la llaga en temas muy escabrosos y que recomiendo sin dudar.

Con ella relleno el casillero de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Islas enigmáticas: Sucedió en verano.



Saludos y a leer.

12 comentarios:

  1. Me encanta la novela negra nórdica pero a todo no se llega y no he leido la primera novela de esta serie así que no sé yo...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible llevarlo todo para adelante. Hay tantos autores e historias. A mí me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  2. No me puedo resistir al género, la primera la leí y me gustó así que tengo que ir a por esta ya.

    Estupendo a reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo apuntada la serie y me llama mucho, pero empezaré por la primera que aunque no sea necesario me gusta leerlas en orden. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, siempre se aprecia la evolución de los personajes.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído ninguno de esta serie pero croe que me gustaría. La novela nórdica tiene algo que engancha seguro que la ambientación que nombras tiene mucho que ver. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los grandes ingredientes, la ambientación, ese verano continuo, o ese invierno eterno, la soledad, los paisajes. Una pasada.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tampoco he leído ninguno de los dos libros que componen la serie, pero creo que me gustarían, porque la novela negra nórdica suele gustarme, así que me llevo apuntado el título para un futuro, aunque creo que también intentaría leer el libro anterior primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo que comiences por el primero, así podrás ver la evolución de los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta bastante bien, pero como no se me cruce el primero de la serie, no creo que me anime. No llego a todo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantan los nórdicos, quizás porque cuando era joven compré aquella quimera de sociedad perfecta que nos vendieron durante décadas y ver que tienen un lado oculto me da mucho que pensar, sobre todo si la comparo con la nuestra, tan denostada por muchos y que nada tiene que envidiar a otras. Con respecto a esta novela, el único inconveniente que le veo es que forme parte de una serie, porque cada día me da más pereza cogerlas a medias...

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.