lunes, 19 de septiembre de 2022

LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS de Cristina Grela

 



Título: La madre de todas las ciencias

Autor: Cristina Grela

Editorial: Amazon

Primera Edición: 1 de Mayo 2021

Nº de páginas: 187

Género: Intriga, suspense, negra.

 




Autora

Cristina Grela (Galicia, 1987) estudió Relaciones Laborales y se especializó en Prevención de Riesgos. Actualmente compagina su afición por la escritura
con su trabajo de contable. La madre de todas las ciencias es su segunda novela.

Sinopsis

La tranquilidad del pequeño pueblo de Servandero se ve interrumpida por la desaparición de una de sus vecinas, Eulalia Olmedo, que debe someterse a diálisis para vivir. Nacho Merlo, un periodista en paro, se traslada allí para conseguir la exclusiva del caso y, con ella, un trabajo fijo en un periódico de la capital.

Los agentes de la Guardia Civil saben que solo hay una forma de encontrar a la anciana con vida: hacerlo pronto. Y para ello será imprescindible la colaboración de un pueblo que no parece dispuesto a ayudar.

Opinión

La vida a veces es curiosa, conocía a la autora de verla en redes y no había tenido mucho contacto con ella. Cuando sacó su libro me llamó la atención por la portada, no parece para nada una novela de intriga, y el título tampoco, de ahí que me surgiera cierta curiosidad y anoté los datos en un post-it, y he ahí que alguien muy cercano vino y me la regaló, algo que no esperaba para nada, y que, para qué vamos a negarlo, me hizo mucha ilusión.

No esperaba encontrarme con una novela tan sencilla y a la vez compleja. Una novela de lo que han dado en llamar country noir.

Voy a intentar contar sin desvelar demasiado. Servandero es un pequeño pueblo gallego del que ha desaparecido una de sus vecinas más mayores y menos queridas Eulalia Olmedo; sin paños calientes, le cae mal a todo el mundo, pero no por eso hay que dejar de buscarla, además hay que encontrarla pronto porque necesita la diálisis para vivir, y o espabilan o puede morir. El problema es que no encuentran un motivo para su desaparición, aparte de que tiene mucho dinero y casi más enemigos, y la gente del pueblo no es que se esté volviendo loca por encontrarla, casi todos la dan por muerta ya. La Guardia Civil se pone a trabajar rápidamente, y como el tema es algo morboso, el director del periódico “Noticias al Cuadrado” va a mandar a un periodista que conoce el terreno para que realice su propia investigación. El agraciado es Nacho Merlo, que es del pueblo y que está en el paro, obviamente no va a decir que no, y aprovechará la casa de sus abuelos como guarida y excusa para sus investigaciones. Ese viaje supone también para él un viaje emocional al pasado donde encontrará a alguien que significó mucho para él.

Hay muchos personajes secundarios, definidos en pocas líneas, pero fácilmente identificables, casi todos están unidos entre sí por una u otra relación, ya que al fin y al cabo aquello es un pueblo y basta con que estornudes para que todos a coro te digan Jesús. Y todos parecen esconder algo, y por lo que cuentan lo raro es que a la desaparecida no se la hayan cargado antes, ya que es un dechado de simpatía y generosidad. Obviamente léase esto con mucha ironía.

En poco menos de doscientas páginas que casi se leen en una sentada, con capítulos cortos y muchos diálogos se van a ir precipitando los acontecimientos, y se resuelve el caso de una forma muy lograda sin dejar ni un cabo suelto. No hay sangre por todos lados, ni asesinos en serie, ni enigmas enrevesados, ni falta que hace: es un caso de andar por casa, cercano, creíble e irónico que hace hincapié en lo que supone la despoblación rural y los problemas y ventajas de vivir en la España vaciada.

En resumen, una novela policiaca bien escrita, amena, divertida, fácil de leer y que nos lleva a un mundo rural que tenemos olvidado, me lo he pasado muy bien con ella y por supuesto os la recomiendo.

“Los periodistas os creéis detectives de gabardina y pipa, pero solo tocáis los santos cojones a los que de verdad estamos trabajando, y contáis lo que os da la gana si lo que habéis averiguado no vende lo suficiente.”

“-El caso es que quería cobrar. ¡Cobrar! -Cuadrado se llevó las manos a la cabeza. Increíble. Un corrector cobrando, ¿dónde se ha visto? Si le tengo que pagar a todo el mundo, me arruino.”



Saludos a todos, gracias por pasar y leer.


6 comentarios:

  1. Me lo pasé también muy bien con su lectura. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien!! Como estan proliferando estas novelas policiacas de pueblos pequeños españoles. Otra para la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un país increíble y muchos lugares donde poder localizar novelas negras. Y en los pueblos quizá es donde más pavoroso resulta ya que seguro que conoces al asesino. Esta novela es bastante buena. Besos

      Eliminar
  3. Me gusta lo que nos cuentas en tu reseña de esta novela. Será la primera que lea de mi paisana: la elegí para el reto de Serendipia recomienda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará es entretenida, sencilla y a la vez aguda. Ya te leeré lo que opines cuando la leas. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.