Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: Marzo de 2016
Nº páginas: 322
ISBN: 9788491265658
Género: Relatos
Autor
Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como «Ray», este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal, vuelve pisando fuerte con este,su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores. Para más información, consulte la página del autor:
juanmanuelpr.blogspot.com.es
juanmanuelpr.blogspot.com.es
Sinopsis
En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.
Opinión
El libro que traigo hoy es un libro de relatos que me tocó en el sorteo del blog Amor y palabras, con el que hemos realizado una lectura conjunta.
Los relatos son un género que me gusta mucho porque me gusta encontrarme, cuando son buenos con pequeñas pero grandes historias. En el presente libro tenemos cinco relatos, todos ellos diferentes aunque se puede decir que casi todos ellos tienen referencias metaliterarias, excepto el último. Y se puede decir que en todos se pueden encontrar personajes infantiles, desarraigados, pobres y con cierto punto de tristeza.
Pero para ir abriendo boca nos encontramos con un prólogo muy especial escrito por Manuel Osuna: En un lugar de Sevilla, de cuyo nombre no puedo acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un niño de carácter ochentero, mochila antigua, calcetín largo y espíritu lector…
Ya con los relatos os comento, el primero de ellos es La última lectura: los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara. En él unos niños se escapan por la noche de la escuela en la que están internos y se dirigen a un refugio secreto en el que entre otras cosas leerán El Conde de Montecristo, y a su vuelta encontrarán cosas que no esperan.
El segundo, El Club Paradise nos lleva a un exquisito club al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien que ya pertenezca a él, si ya es curioso el club en sí, más lo son los motivos y forma en la que entran sus miembros. Este me ha gustado especialmente por su ironía y humor negro.
El tercero es el que le va a dar el nombre al libro, y es el de mayor extensión El niño pájaro. En él un niño que aún no se encuentra del todo integrado en la escuela es castigado y con otros como él, se escapan a que un viejo borracho les cuente historias a cambio de monedas. La que les cuenta hoy es la de Sem un extraño mestizo entre humano y demonio es educado por un hombre algo retrasado. Sus aventuras estarán siempre supervisadas por Mirlo un cuervo que le seguirá a todas partes. Esta entraría dentro del género fantástico e incluso del terror.
El cuarto ¡Feliz no cumpleaños! es un guiño a Lewis Carroll y su libro Alicia en el país de las maravillas, es estrambótico y surrealista y la verdad, no me ha gustado nada. Ya el libro real no me gustó, este guiño me ha resultado difícil de leer.
El quinto y último La gasolinera, entra de lleno en la ciencia ficción, y a pesar de que es un género que no me gusta nada, es el que más me ha gustado porque lo he visto lleno de sentimientos, y con giro final inesperado.
El libro en general me ha gustado porque está muy bien escrito, ya quisieran otros escritores de relatos escribir tan bien y lucirse tanto con la imaginación como por el estilo y la prosa. Me lancé porque quería conocer su forma de escribir y en eso no me ha decepcionado en absoluto, es bueno. El problema está en que la temática escogida no me llena por más que lo intento
.
Así que es un buen libro de relatos para amantes del género fantástico y de ciencia ficción con el que seguro que disfrutarán, a los que no les vaya este tipo de temática creo que no les llegará y no lo disfrutarán tanto.
“El escritor, aquel cuya vocación es auténtica (pues no todos están hechos de la misma madera), es un amante nato de la vida.”
“¿Para quién seguir escribiendo? Si es un verdadero escritor, para sí mismo. La inmortalidad no se alcanza por la trascendencia del legado que dejas en las siguientes generaciones, no, eso no es más que una frase hecha; la verdadera inmortalidad nace del deseo de seguir creando, tan profundo e inabarcable como la propia imaginación.”
“El muchacho, que se creía más pobre que las ratas, comprobó sin mucho consuelo que siempre hay alguien en la escala peor parado.”
Saludos y nos vamos leyendo.
Hola, guapa.
ResponderEliminarLos relatos no son mi género favorito porque siempre me saben a poco, y la temática tampoco. Me alegro de que, en general, hayas disfrutado con la lectura. Besos
En este caso, no se quedan cortos, todos tienen una longitud que resulta adecuada.
EliminarBesos
Ya sabes que me cuestan mucho lo relatos. No me animo esta vez.
ResponderEliminarUn beso ;)
Son un género que tiene que gustar. Gracias por pasar
EliminarBesos
Yo no hago ascos al género y además, en este caso, me llenó mucho el estilo del autor. Lo pasé realmente bien.
ResponderEliminarBesos.
Los relatos son buenos y el estilo está muy pulido. La fantasía es lo que me ha parado un poco.
EliminarBesos
No suelo leer libros de ese género, aunque nunca hay que descartar, besotes
ResponderEliminarEs una experiencia más. Besos
EliminarMe gusto leerlo. Merece la pena.
ResponderEliminarEstá muy bien escrito. Un abrazo
EliminarMe encantan los relatos, podría decirse que si no fuera una cuentista de mucho cuidado me autonominaría relatista nata. Tomo muy buena nota, seguro que me hago con él.
ResponderEliminarUn besito.
Ya verás que hay de varios tipos.
EliminarBesos
Fantástica reseña, y las frases que escogiste. Me gustó mucho conocer tus impresiones.
ResponderEliminarEspero que algún día te animes con mi otro libro.
Un besazo ;)
Muchas gracias a ti por organizar la lectura, que si no, no hubiese podido leerlo. Un placer leerte como escritor.
EliminarBesos
Una vez más, coincidimos en impresiones. Me gustaron mucho todos salvo el de Alicia por lo que dices, tampoco me gusta el original
ResponderEliminarBesos
De pequeña me daba miedo el gato de Cheshire.
EliminarGracias por pasar
Besos
Aunque te ha quedado una reseña fantástica, yo no me animo, sobre todo porque ando cargadísima.
ResponderEliminarBesos
Hay mucho que leer en esta vida, jeje.
EliminarBesos