Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Primera edición: octubre de 2019
Nº de Páginas: 310
ISBN: 9788491095026
Género: Histórica, narrativa
Autora
Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) es escritora. Actualmente vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. A los que les seguirán numerosos títulos ya que es una prolífica autora.
Sinopsis
La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería.
Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.
Opinión
Con la novela que traigo hoy me reencuentro con una autora que nunca defrauda, y con las lecturas conjuntas que últimamente había abandonado. En este caso la ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer.
Por la experiencia que tengo con la autora, sé que suele tomar un contexto histórico concreto y sobre él va desarrollando una historia de ficción que va trenzando dándole un fuerte halo de verosimilitud.
En el caso de esta novela, nos va a llevar a tierras navarras a un proceso que se llevó a cabo en aquellas tierras, una caza de brujas real que hubo entre los años 1525 y 1527
La historia comienza con el duro nacimiento de Bernabé, un parto complicado que se llevó a su madre por delante, y su padre, el notario Juan de Urrutzia, roto por el dolor de haber perdido a su mujer, vuelca todo su odio y su desprecio con su hijo, al que no quiere ni ver en ningún momento. El chiquillo solo sentirá el amor enfermizo de la hermana de su padre que se hace cargo de él, pero eso no será por mucho tiempo, su padre lo arrancará de su hogar y lo llevará a un monasterio donde los monjes acabarán por ser su única familia. La falta de cariño lo transformará en un hombre ambicioso y frío que luchará por medrar en la sociedad y que poco a poco lo hará transformarse en un ser lleno de odio y prejuicios.
Quince años después, tras otro duro parto nacerá Loredi, una niña, la séptima niña de Balendin, también su alumbramiento se llevará a su madre. Al ser la séptima hija llevará sobre ella la leyenda de que será una bruja, algo que hará que tanto su abuela como el resto del pueblo la rechace. Su padre no piensa dejarla en la estacada, es un pastor que se pasa la mitad del año en las montañas con su ganado, no se lo pensará dos veces, se la llevará con él e intentará criarla como pueda, dejando que el resto del mundo piense que ella ha muerto.
El tiempo hará que el camino de los dos personajes se cruce, la chiquilla será acusada de brujería por el fanatismo enfermizo de un Bernabé poderoso que se obsesionará con ella, sin que la pobre sea capaz de adivinar el porqué de esa inquina.
Lo que irá ocurriendo es lo que marcará a los personajes de la novela.
La ambientación es realmente buena, una tierra agreste, llena de bosques de en los que la creencia popular hace que vivan los más extraordinarios seres, cuando esa ignorancia, acompañada de envidias y rencillas políticas se dé de bruces con los jueces obsesionados con las brujas, habrá un caldo de cultivo bastante notable, que hará que numerosas personas, fundamentalmente mujeres sean señaladas como brujas y posteriormente quemadas en la hoguera.
Es también curioso observar como aquí es más un tema de justicia civil y otros personajes los que dan pábulo a la leyenda de las brujas y no tanto la iglesia ni la Inquisición, que se encuentra enredada con otros temas.
El miedo recorre las aldeas en unas tierras en las que lo pagano y lo religioso se han ido fundiendo de modo que es difícil deshacer las creencias. Los vecinos pueden ser amigos o enemigos lo que lleva a estar en permanente alerta.
Lo que más llama la atención además de esa buena ambientación que se hace amena e interesante, son los personajes, unos llenos de amor, otros llenos de odio. La contraposición de la inocencia con el fanatismo y la maldad, en uno de esos malos a los que no puedes tragar, cuyas historias se va alternando dedicando capítulos a unos y a otros, hace que el ritmo no decaiga y se haga de lo más ameno.
En resumen, una novela bien escrita, bien ambientada y protagonizada por uno de los malos que más repulsión me han creado desde hace tiempo. Se lee muy bien y se disfruta aprendiendo de nuestra historia, eso como ya sabréis los que me leéis, siempre es un plus. La recomiendo.
“La brujería, lo sabéis bien, no es tema que preocupe a la Inquisición. Se creó para combatir la herejía, no la superstición y las viejas costumbres”.
Saludos y seguimos leyendo.
Pues me parece un tema súperinteresante, me la apunto en la lista de pendientes, un beso.
ResponderEliminarMuy interesante y muy bien tratado.
EliminarBesote
Me gusta el ambiente aunque la novela histórica no me suele ir bien. Si es muy amena me podría gustar pero aun así haciendo un esfuerzo.
ResponderEliminarLa dejo en los por si acaso.
Besos
No es histórica a lo bruto, me explico, hace alusión a algo que ocurrió y con unos personajes y una trama muy amena.
EliminarBesos
Me gusta mucho el ambiente que recrea y además, esta autora nunca me ha defraudado. Y viendo además que la has disfrutado, más ganas le tengo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hasta ahora a mí tampoco me ha defraudado. Y este se lee fácil y ameno.
EliminarBesotes
A mi también me ha gustado mucho, indudablemente seguiré leyendo a la autora. Besinos.
ResponderEliminarEs una autora referencia. Yo también seguiré repitiendo.
EliminarBesos
Muchas ganas de hacerme con él!
ResponderEliminarBesotes
Espero que lo puedas leer. Viaje a Navarra incluido.
EliminarBesotes
Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Me alegra que te haya gustado
ResponderEliminarA mí me ha gustado, sobre todo, ver que muchas veces la caza de brujas no era por motivos religiosos sino que había intereses espúreos detrás
Besos
Parece que en este país las rencillas se han librado con chivatazos y demás. Ha sido una lectura muy interesante. Gracias por la oportunidad.
EliminarBesos