jueves, 31 de diciembre de 2020

MIS MEJORES LECTURAS DEL AÑO

Este año no tenía claro si hacer un ranking de lecturas, quizá porque este año aún más, mis lecturas y su percepción se han visto muy afectadas por la dichosa pandemia. Era y es muy complicado leer cuando la cabeza te bulle llena de problemas. La apreciación que tienes es por tanto muy distinta, así hay libros en los que ni consigues ni entrar, y otros que te resultan pesados, porque tu cabeza pide otras cosas. No es lo mismo entrar en un libro intimista que en un thriller, cada uno necesita de su tiempo y de su momento, y no es justo calificarlos en modo infalible, y como lo sé, y me parece injusto para los autores el elegirlos o no en una situación difícil.



1. El show de las marionetas de M.W. Craven

2. Aquella vez en Berlín de Mª José Moreno

3. Del sol llegaron las sombras de Sara Mañero

4. El paseo de los canadienses de Amelia Noguera

5. El chico de las bobinas de Pere Cervantes

6. El olor del bosque de Hèléne Gestern

7. Cuando la llamaste Claudia de Pilar Muñoz Álamo

8. Años de mentiras de Mayte Esteban

9. El nombre de Dios de José Zoilo

10. La oscuridad que conoces de Amy Engel

11. Postales del Este de Reyes Monforte

12. El nido de la araña de María Frisa


Por estas razones, sí que tengo muy claro que los que me han llevado a otro mundo, que han sido capaces de acaparar toda mi atención, me han hecho vibrar y me han hecho sentir, debían tener una mención especial, así que aquí tenéis mis doce mejores lecturas del año.

Espero que os decidáis a leerlas o a regalarlas, cada una de ellas es una pequeña joya.

El orden no es ranking, ha sido su orden de lectura, algunas han tenido la mala suerte de salir como novedad en un año tan horrible, y las firmas y encuentros con los lectores se han perdido, espero que no se pierdan en las efímeras mesas de novedades. Dadles una oportunidad.

Sed felices

FELIZ AÑO NUEVO 2021


miércoles, 30 de diciembre de 2020

EL NIDO DE LA ARAÑA de María Frisa

 

Título: El nido de la araña

Autora: María Frisa

Editorial: Ediciones B

Primera edición: 5 de noviembre de 2020

Nº de Páginas: 480

ISBN: 9788466668323

Género: Thriller psicológico, policiaca




Autora
María Frisa (Barcelona 1969), licenciada en Psicología Clínica y en Trabajo Social, es autora, entre otras, de las novelas, El resto de la vida, Breve lista de mis peores defectos, 15
maneras de decir amor, El cuarto círculo del infierno, Como entonces y 75 consejos para sobrevivir en el colegio
 (Alfaguara 2012). Su obra narrativa ha sido reconocida con más de ochenta galardones nacionales e internacionales y ha sido ya traducida al italiano y al francés. Cuídate de mí (2018) ha sido todo un éxito editorial


Sinopsis

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?

¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo?

Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

Impresiones

Me estrené con la autora el año pasado, con la iniciativa Soy Yincanera, y me sorprendió muy gratamente y cuando ahora he tenido la posibilidad de leer su nuevo libro ha sido un alegrón, porque me ha vuelto a dejar anonadada por su extraordinaria forma de narrar. Antes de contaros lo poco que voy a poder contar sin desvelar demasiado, quiero dar gracias de nuevo al grupo Yincanero, a la editorial, y a la autora por interaccionar con nosotros en las redes. Y ahora vamos al lío.

Nuestra historia comienza con un prólogo que nos lleva al año 2013 que es cuando ocurren los hechos y donde nos pone en situación, hay una cría que llama desesperada a su madre, que se ve obligada a hacer algo horroroso, pero si hay que poner en una balanza lo que tiene que hacer y la vida de su hija, lo tendrá claro.

Posteriormente nos vamos a una de las dos grandes partes en las que se va a dividir la novela. El antes, y el ahora, junto pequeños capítulos que están escritos en cursiva, esos se van a 1972 en Baltimore, y seguirán en el tiempo, y que son los que nos dejarán con más intriga aún, si eso es posible.

La protagonista es Katy una mujer con algunos problemillas de tipo cognitivo emocional, que no consigue captar ni transmitir las emociones ni el lenguaje gestual. Sin trabajo y muy agobiada vive con su pequeña de cinco años, Zoe, una cría que por sus rasgos es especial, y por eso mismo no se encuentra demasiado a gusto en el colegio, los niños pueden ser muy crueles. Tras haberlo tenido todo, amor, un gran trabajo, poder económico y demás, todo se viene abajo y acaban viviendo en un minúsculo apartamento que compró cuando aún tenía dinero, y que forma parte de un gran edificio del centro de Madrid, en el que ya quedan pocos residentes que se hacen fuertes tras sus muros.

Sus únicos vecinos son: Esther, una jubilada, con aires de diva que fue una gran pianista y ahora vive de sus recuerdos y le echa una mano a Katy las pocas veces que tiene que salir, y Óscar un chico albino, paranoico de los gérmenes, y de la vigilancia a la que somos sometidos a diario, con él se toma alguna que otra copa y ven películas. Por su parte, los dos vecinos dialogan entre ellos a través de partituras de piano, algo que me ha resultado tremendamente evocador.

Cuando Katy está absolutamente desesperada con el tema económico llega como por arte de magia una entrevista de trabajo para un puesto que ella no tiene claro haber optado, pero no está la cosa como para ponerle peros, conseguirá el puesto y trabajará en la empresa a pesar de todo y de todos. El trabajo le aporta alegría y seguridad, aunque echará de menos pasar más tiempo con la pequeña Zoe, y cuando la araña comience a tejer su nido, todo saltará por los aires.

Desde ese momento la autora va a jugar con nosotros, nos va a ir atrapando poco a poco, enredándonos en su tela, nos hará plantearnos qué precio tenemos, qué precio tiene nuestra vida, la de otra persona, hasta dónde seríamos capaces de llegar por nuestros hijos, por amor. En la primera parte nos lo cuenta Katy, así que la sensación es mucho más angustiosa, nos encontramos como ella, ante unas disyuntivas que te hacen plantearte muchas cosas, reacciones, fortaleza, frialdad, entereza o debilidad. ¿Qué harías tú?

Con la segunda parte, la que nos cuenta el narrador omnisciente es con la que nos va a faltar el aliento, veremos las cosas desde otro punto de vista, no seremos Katy, ahora deberemos juzgarla, y para ello nos pondremos en el papel de la policía, la investigación la va a llevar una inspectora de gran personalidad, Larissa Samper, que fue la protagonista de su anterior libro, Cuídate de mí. Una mujer serena, acusada personalidad, apasionada por su trabajo, y con un fuerte carácter intuitivo, aunque no demasiada empatía. Desde entonces comenzará otra partida, la de la búsqueda de la verdad y os garantizo que no vais tener respiro.

Los distintos hilos que ha ido soltando la autora, los veremos desde uno y otro lado, y la angustia se va a ir apoderando del lector que no va a saber para donde tirar, dudará de todo y de todos, la zozobra te va inundando al ir pasando las páginas mientras intentas saber qué está pasando, qué ocurre con tus certezas y así te irás deslizando hasta descubrir que la araña está frente a ti y está a punto de devorarte.

La forma de escribir es ágil, brillante, llena de encrucijadas, de reflexiones, de alusiones al cine y al gran maestro Hitchcock, los diálogos son reales, nada forzados, lo que le da aún más dinamismo a la historia. 

Las grandes sorpresas que te acechan te dejan con la boca abierta y cuando llegas al final, dan ganas de ponerse a aplaudir; lo hice de hecho, literalmente. Había jugado conmigo, me había engañado y me mostraba cómo lo había hecho y por qué, no me quedó más remedio que hacer una reverencia. Se va a convertir en una autora imprescindible, yo desde luego, no le quitaré ojo de encima.

En resumen, una novela apasionante con una primera parte que es más thriller psicológico, y una segunda más policiaca, que han conformado una de las que se ha convertido por derecho propio en novela del año. Por si no os quedaba claro, os la recomiendo absolutamente, la vais a disfrutar.

 

“Y el amor era la emoción más próxima al miedo; ambas se imbricaban, como si compartieran idéntica vibración de onda cerebral. Amar significaba necesidad, y a mayor amor, más miedo a perderlo.”

“Con los años había aprendido algunas cosas. Por ejemplo, que nada se pierde para siempre. Todo está ahí, en alguna parte, preparado para salir a la menor oportunidad. Como esos retazos de sus pesadillas.”



Saludos, a terminar el año leyendo y cuidaos.


viernes, 25 de diciembre de 2020

LECTURAS VARIADAS

 

Este año he tenido otras lecturas aparte de las que he reseñado largamente, o sea a las que he dedicado mi tiempo más exhaustivamente a analizar. Han sido lecturas que me han pillado en unos momentos en los que los sentimientos que me han producido no he sido capaz de plasmar por una causa u otra.

He decidido que no se pueden quedar en mi limbo, así que voy a poner solo un poco de lo que me han parecido. Tampoco son todas las que están, ni todas las que son, ha habido otras que directamente han pasado por mí sin pena ni gloria, no me han dejado demasiado poso.

PATRIA de Fernando Aramburu.

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets editores

Se la dejaron a mi padre y aproveché para leerla, tenía mucha curiosidad porque había sido muy halagada y también denostada. Me acerqué a ella con muchas reservas.


Me gustó mucho, me aportó mucho a nivel personal, como muchos de nosotros he vivido los tiempos en que ETA mataba y era protagonista de nuestras vidas de un modo u otro. Me hizo recordar la angustia con la que de vez en cuando, cada vez menos con el tiempo, las emisiones se cortaban para dar la noticia de atentados. Me ha servido para conocer más una realidad que tan solo intuía, una realidad que por la lejanía era incapaz de imaginar. Apreciar otros puntos de vista.

Hubo tramos en los que me fascinó, aunque también otros que se me hicieron más áridos. Los personajes femeninos y ese matriarcado me sorprendieron mucho. Me dejó sin palabras y fui posponiendo la reseña, hasta que me di cuenta de que no sería capaz de reflejar con mis palabras lo que me había hecho sentir. Como tantos, yo también os la recomiendo.

 

 

UN FUEGO AZUL de Pedro Feijóo.

Título: Un fuego azul

Autor: Pedro Feijóo.

Editorial: Ediciones B

Esta novela sí que me dejó sin palabras, por más que lo intenté fui incapaz de hablar sobre ella. Es una novela negra, negra, brutal y espectacular. Trata temas muy duros con la maldad del ser humano como protagonista; hay ira, rencor, miedo y venganza, y encima está muy bien escrita, es de esas que se quedan contigo con ese rescoldo de temor a salir de la burbuja en la que vives, en la que te das cuenta de lo perverso que puede llegar a ser humano, porque es ficción, pero también es realidad.

Se podría decir que ha sido uno de mis libros del año, pero como os digo, no soy capaz de plasmar todo lo que me hizo sentir. Totalmente recomendable.

 

EL MAPA DE LOS AFECTOS de Ana Merino

Título: El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Editorial: Ed. Destino

Fue uno de los primeros libros que vinieron conmigo tras el confinamiento, desde la
biblioteca. Le tenía muchas ganas, esperaba mucho de él, sin embargo, no me hizo vibrar, no consiguió que sintiera, está bien escrito, tenía todas la papeletas para que te remueva por dentro, sin embargo a mí me dejó fría. Gente con sus secretos, emociones que cada uno de ellos reflejan, vidas que se entrecruzan.

Una sensación extraña, ya que mi yo lector veía que todo estaba bien, pero a mí no me llegaba. Quiero pensar que el momento no era el adecuado, y a lo mejor lo vuelvo a leer, para confirmar, aunque no lo sé. Este, pues obviamente no os lo voy a recomendar.

A CORAZÓN ABIERTO de Elvira Lindo

Título: A corazón abierto

Autora: Elvira Lindo

Editorial: Seix Barral

Este es otro de los libros que se vino conmigo de la biblioteca recién terminada la cuarentena, había oído y leído sobre él, y como Elvira Lindo me gusta, quería bucear en esa vida fabulada que cuenta. Creo que mi estado de ánimo en ese momento no era el adecuado para leerlo.

Se trata de la historia de amor tormentoso de los padres de la autora, una relación con sus más y sus menos, con un patriarca que se hizo a sí mismo desde, crío cuando sus padres lo mandaron a Madrid tan solo con el nombre de su tía (una mujer de carácter complicado, por decirlo suavemente) en un papel. Hay como en todas las familias sus claroscuros, sus luces y sus sombras, una pátina de respeto y miedo, un amor que quizá no se demostró más. Anécdotas que se van sucediendo, logrando que te encariñes con los personajes. Tampoco fui capaz, ni lo soy, de decir lo que me hizo sentir, a veces rabia, a veces pena, a veces cariño. Me gustó, pero considero que mi estado de ánimo influyó demasiado en su lectura, así que no sería para nada objetiva. Hubo momentos en los que me sobrepasaba y otros en los que no llegaba a lo que esperaba de él. Una lectura montaña rusa.

 

LA SINFONÍA DEL TIEMPO de Álvaro Arbina.

Título: La sinfonía del tiempo

Autor: Álvaro Arbina

Editorial: Editorial B

Esta novela me acompañó durante el confinamiento, y tal era la poca concentración que tenía, que tuve que volver a comenzarla un par de veces. Es una historia de intriga histórica, ambientada a finales del siglo XIX, una historia familiar, en la que una escritora casada con un artista pintor va en busca de este cuando desaparece teóricamente buscando nuevas motivaciones para pintar, en París. La vuelta a casa de la protagonista al caserío familiar
sacará a la luz un pasado lleno de secretos y medias verdades que nos muestra la decadencia de una España llena de miseria, en la que los pobres tienen pocos derechos y se comienza a luchar por ellos, se comienzan a vislumbrar las mimbres de lo que será la Primera Guerra Mundial.

Las descripciones detalladas y minuciosas hacían que realmente me sintiese en el caserío, en los altos hornos, o sufriendo en Cuba. En algún momento se me hicieron algo espesas, pero la historia es realmente interesante, la parte más sobrenatural es la más intrigante y queda bien desarrollada y explicada. Las intensas emociones en las que sumerge son otro de los alicientes. Lo recomiendo.



LOS CRÍMENES DEL ÁRTICO de Mads Peder Nordbo.

Título: Los crímenes del ártico

Autor: Mads Peder Nordbo

Editorial: Planeta

Esta novela me hizo pasar unos buenos ratos. Me tocó en el sorteo conjunto de dos blogs, y ha sido el primer libro de literatura negra nórdica que he leído, ambientado en las heladas tierras de Groenlandia. Es un thriller duro, áspero, inhóspito como la tierra en la que se
transcurren los hechos. Dos líneas temporales que convergen en el presente. Es una lectura ágil y potente con apuntes políticos que nos ayudarán a poner en contexto la situación, funcionarios corruptos, secretos, asesinatos brutales, protagonistas con problemas y sobre todo una magnífica ambientación. Yo lo pasé genial leyéndolo y lo recomiendo. Me hizo estremecer durante los calurosos días del verano.

 

Como os he dicho son libros que merecen ser nombrados, porque me han acompañado y no merecen quedar en mi olvido lector. Hay más, pero creo que estos son los más relevantes.

Con ellos confirmo que no todos los libros son para las mismas épocas y que según nuestro estado de ánimo podemos caer en una valoración muy parcial de estos. No lo merecen ni ellos ni sus autores.

Espero habeos dado las suficientes pinceladas para que os hagáis una idea de mis ratos lectores.

Saludos, leed y cuidaos

lunes, 21 de diciembre de 2020

Enero. Mes temático de la novela negra

Una año más termino incumpliendo los propósitos que me haré para el año que viene, adelantando que es gerundio, esto ya se ha convertido en una tradición, pero es que es un reto fácil de cumplir y la carne es débil y yo más. Pues nada, aquí estamos. 

Enero es el mes temático de la novela negra y aquí iré poniendo las reseñas que haga de esta temática, no sé aún cual serán, pero tengo material y un par de ellos en mi punto de mira. A ver qué tal están.




Vosotros este año vais a hacer propósitos o directamente vais a lo loco, que ya se encargará la vida de poner los obstáculos... Por si acaso, que lo que sea nos pille leyendo.


Cuidaos.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

DURANTE LA NEVADA de Luis Roso

 

Título: Durante la nevada

Autor: Luis Roso

Editorial: Alrevés

Nº de Páginas: 392

Primera edición: 15 de noviembre de 2020

ISBN: 978-8417847593

Género: Novela negra, policiaca

 


Autor

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. 

Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. 

Aguacero fue su primera novela y está protagonizada por el inspector Trevejo. Primavera cruel es la segunda. Con Durante la nevada ha ganado el Premio de narrativa Ciutat de Vila-Real 2020.



Sinopsis

En las Navidades del año 1968, el cuerpo de la joven Rebeca Sanromán fue hallado en una laguna helada en las inmediaciones de un pequeño pueblo de montaña al norte de Burgos, sin que se hallara nunca al responsable de su asesinato.

Diez años después, dos reporteros de un diario provincial viajan hasta el lugar para escribir un artículo sobre el crimen: Miguel, un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo, y Esmeralda, una joven idealista criada a la sombra de su estricto padre.

La investigación periodística, que se preveía anodina, pronto se convertirá en una compleja trama en la que Miguel y Esmeralda verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas, mientras que el país entero bulle por los vertiginosos cambios políticos y la violencia desatada en los primeros años de la Transición democrática.

Opinión

Me gusta mucho como escribe Luis Roso y la oportunidad que me daba la iniciativa de #SoyYincanera de participar en la lectura conjunta de su última novela era algo que no podía dejar pasar, y como imaginaba no me he equivocado y la he disfrutado mucho, algo que agradezco al grupo, a la editorial y al autor.

Os cuento, estamos en Burgos, en la redacción del periódico “El Burgalés”, es un periódico provincial y ha decidido, que en estas épocas prenavideñas del año 1978, va a hacer un reportaje para conmemorar el asesinato de una joven, Rebeca Sanromán, una chica de 19 años que apareció asesinada en una laguna helada hace diez años, tras varios días desaparecida, y cuyo asesinato no se resolvió. Para ello escoge a dos de sus periodistas, Miguel y Esmeralda.

Estos serán nuestros protagonistas, Miguel Escobedo, un profesional veterano curtido en el extranjero, su experiencia le trajo un buen trabajo en Madrid, lugar que tiene que dejar tras unos problemillas profesionales, recalando en Burgos, acompañado de Beatriz, su esposa, una mujer de armas tomar. Esmeralda Ingelmo, una periodista de algo más de veinte años, hambrienta de vivencias y llena de ambición profesional y con el lastre de ser la única hija de un militar en una ciudad provinciana que se le queda pequeña.

Los dos acudirán al pueblo donde ocurrieron los hechos, Zarza de Loberos, en medio de una sensación claustrofóbica ya que se avecina una gran nevada y lo más probable es que se queden aislados, todo el mundo se prepara para ello. Las nubes amenazantes y el frío intenso los acompañan durante su visita.

Es la España rural más profunda, donde los periódicos llegan tarde y mal, donde no hay buenas comunicaciones, donde no hay futuro y escaso presente, lo que ha hecho que los jóvenes hayan optado por irse del pueblo, la que los recibirá. Eso sí, no habrá periódicos, pero las noticias vuelan en un lugar donde todos saben todo de todos, pero a pesar de ello, los secretos impregnan el ambiente.

El recibimiento no va a ser muy agradable, el alcalde que lleva muchos años en el cargo, y pretende seguir en el puesto a pesar de la llegada de la democracia, los recibirá de malas maneras, su mujer no lo hará más amigablemente, sobre todo porque aquello ya es agua pasada y no desean ser noticia de nuevo, que haya un asesino suelto es lo de menos.

Nuestros protagonistas se proponen hablar con familiares y allegados para conocer a la Rebeca viva, no al cadáver. Ella era una chica vital, alegre, generosa, que vivía bajo la sombra de una familia llena de problemas. Con poco que esperar de la vida, con alguna relación que otra, que le ha ganado la fama de ligera de cascos, un pueblo y en aquellos años no es difícil ganarse ese calificativo, y con pocos amigos. Encuentran lo que iban buscando, aunque les da la sensación de que todos saben más, y sobre todo que hay más entre lo que no cuentan. Consiguen liberarse de la nevada y publicar lo que su jefe quería, pero han movido el avispero. La curiosidad les corroe e intentarán hablar con los investigadores que llevaron el caso dando lugar a que el avispero tome represalias.

La trama de investigación es buena, llamativa, negra, sorprendente, pero lo que realmente me ha fascinado ha sido la ambientación espacio temporal, me ha parecido bastante lograda en todos los sentidos. Los personajes están llenos de lo que podrían parecer estereotipos, pero son reales, han existido e incluso podría decirse que aún existen en esos pueblos de la España vaciada actual.

El autor nos saca de la actualidad y nos introduce de modo abrupto e imponente en aquellos años en los que los españoles se levantaban un día sí y otro también con la sangría de los atentados de ETA. Las negociaciones para conseguir una democracia en pañales, las inmensas reticencias de ciertos sectores políticos y sociales a romper con el franquismo se aprecian perfectamente aquí, las primera elecciones, la recién recobrada libertad, las primera votaciones, la idiosincrasia española en general, están reflejadas de forma bastante realista.

El miedo al cambio, el miedo al estancamiento, las amenazas veladas, los cambios sociales se ven en cada una de sus páginas, pero sin resultar apabullante o incómodo por extenso, está relatado de tal manera que hace que se pueda volver atrás y los que vivimos esos inicios seamos capaces de reconocer aquellas circunstancias, y lo que para mí ha resultado más curioso, ha sido la forma en la que he podido darme cuenta de cuántas cosas han cambiado y cuántas siguen igual. He tomado montones de notas sobre ello.

El final cerrado y sorprendente hace que nos encariñemos de esos personajes deseando volver a encontrarlos en la próxima esquina, en el próximo caso, ya que han sido diseñados para que podamos meternos en su piel, son creíbles, cercanos, valientes para sobrevivir en una época de cambios en las que cada paso debía ser medido y estudiado.

En resumen, una novela que me ha volado en las manos, que me ha atrapado desde el principio por su forma de escribir, ágil, directa, con numerosos diálogos, en la que todo está bien urdido y mejor ensamblado, con un viaje al pasado que no debemos olvidar, y que nos hace tomar perspectiva. Para mí, absolutamente recomendable.

 

“Esta es una de las pocas consecuencias positivas que tuvo la dictadura para nuestro oficio: nos enseñó a decir mucho sin decir nada. Y lo que es aún más complicado: a no decir nada aun diciendo mucho.

-¿Eso qué significa?

- Que hay que confiar la inteligencia y la complicidad del lector para que entienda lo que tú quieres que entienda, ni más ni menos.”

 

“La actualidad española parecía desbordarse, incapaz de ser contenida en su totalidad en las páginas de los periódicos a pesar de que el número de estos se hubiera multiplicado. La realidad mutaba con tanta velocidad que no había tiempo de asimilar los cambios, o tan siquiera dejar constancia de ellos.”




Saludos y por favor, cuidaos mucho.


miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL SALTO DE LA ARAÑA de Graziella Moreno

 

Título: El salto de la araña

Autora: Graziella Moreno

Editorial: Alrevés

Primera edición:  14 de septiembre de 2020

Nº de Páginas: 240

ISBN: 978-8417847654

Género: narrativa, intriga, negra.



Autora

Graziella Moreno (Barcelona, 1965), es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca, Invisibles, y Querida Elsa. Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona, viatge a la perifèria negrocriminal) y en castellano (Cartagena Negra, Los Bárbaros Noir, y Barcelona-Buenos Aires, 11.000
kilómetros
), y ha publicado otros en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

El salto de la araña ha obtenido el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.

Sinopsis

¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrara en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos? ¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?

Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?

Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.

Opinión

Me encanta como escribe Graziella, me quedan un par de títulos suyos por leer, y cuando Babelio me ofreció la oportunidad de leer su último libro, lo tuve clarísimo, quería leerlo y no me ha decepcionado en absoluto. No es una novela negra al uso, pero tiene el alma negra.

Os cuento, la novela va a comenzar en agosto de 2018, en una escena en la cual el protagonista parece ser Martín, un policía novato que se va a encontrar con su primer asesinato. Sentimos su angustia al entrar en una casa en la que al parecer ha ocurrido algo horrible y se oye llorar a un niño y a una mujer que repite una frase sin parar, mientras un hombre grita desesperado.

Sin saber qué es lo que ha ocurrido realmente, pasamos a la narración que nos hace un año después, a modo de diario, o libreta en la que el protagonista, esta vez sí, el definitivo, Javier, nos narra situaciones, sentimientos y acciones desde lo que él considera el primer momento en el que empezó su historia hasta casi ahora, cuando se va a dirigir hacia Castellón, donde se enfrenta a un juicio, aún no sabemos por qué.

Lo que el psiquiatra le recomienda, escribir para desahogarse, acaba siendo una confesión de su visión de cómo y porqué ocurrió todo, dirigida a su amigo Dani, a ese que conoce desde niño y que está ahí siempre, a las buenas y a las malas. Y así comienza a derramar su historia sobre el papel. Se abre en canal, en lo bueno y en lo malo, con un convencimiento y una decisión tomada, no va a intentar colar una historia aprendida, sino sencillamente su verdad, lo que ocurrió y sus consecuencias.

Javier trabaja como exterminador y en uno de sus trabajos conoce a Alba y se enamora locamente de ella, y ella de él.  Comienza una apasionada historia de amor en la que todo parece maravilloso, son jóvenes y sin preocupaciones, tan solo divertirse, vivir y quererse, pero hay un momento en el que las cosas van a torcerse, las nubes en las que viven comienzan a estar cada vez más cerca del suelo, y cuando todo parece que no tiene mucha solución, aparece algo que los unirá más, ella se quedará embarazada, una novedad que puede y va a cambiarlo todo, no es algo fácil hacerse cargo de un niño, cuando ellos mismos casi lo son. La responsabilidad de un hecho que no es broma, y que no se puede eludir, hace que la situación entre Javi y Alba se enrarezca cuando la presencia de Kevin, un bebé con todo lo que ello conlleva, aparece para quedarse. Hay más gastos, menos intimidad, más responsabilidad, y el trabajo como azafata de Alba quizá sufra un fuerte colapso con todas sus consecuencias. Ella seguirá con sus delirios, con su ingenuidad, con su poca personalidad, y su egocentrismo, mientras Javi tendrá que tomar una decisión que nunca pensó que tomaría, y esa decisión cambiará sus vidas para siempre.

Javi nos va contando en presente y pasado lo que fue sucediendo, cómo lo vivió él, porqué fue tomando las decisiones ante las disyuntivas a las que se encontraba, de una forma sencilla, en capítulos cortos, y mientras vamos acompañándolo a ese juicio en Castellón, a un lugar del que quizá no vuelva, nos vamos metiendo más y más en su piel, en sus dudas, en su rabia y en su dolor e iremos sabiendo qué es lo que pasó aquel día en el que su vida tomó un camino de no retorno.

Es una novela rápida, ágil, muy creíble, narrada de forma precisa y preciosa, sin grandes alharacas, que hace que las páginas se deslicen rápidamente entre tus manos, y que el estómago se te encoja de miedo, de rabia, de incomprensión, de pena, hasta que en las últimas páginas conseguimos conocer qué va a ocurrir en el juzgado al que se dirige, y cómo las decisiones, una vez más se toman sobre la marcha, tirando de sentimientos más que de razón. Lo sabremos todo de Javier.

En definitiva, una novela original, negra, profunda, sorprendente, muy bien escrita, y bien ejecutada. Un premio, que en mi opinión ha sido muy merecido, y os la recomiendo absolutamente, os va a gustar. Para mí ha resultado de lo más fascinante.

“Romperte la cabeza pensando en qué momento se torcieron las cosas por culpa de eso que algunos llaman destino, o si solo ha sido la mala suerte. Y te engañas un tiempo, no demasiado, porque sabes que eres el único culpable de las decisiones que tomaste un día.”

“Dicen que la ignorancia es atrevida. Yo diría que más que atrevida es estúpida. Cuando no sabes lo que haces, y sobre todo, cuando no sabes con quien tratas, haces estupideces.”



Saludos, leed y cuidaos mucho.


lunes, 30 de noviembre de 2020

INSOMNIO de Juan Manuel Peñate Rodríguez

 

Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo

Primera edición: octubre de 2018

Nº Páginas: 334

ISBN: 978-841304511-5

Género: Relatos, fantasía.



Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez, conocido en el mundillo blogger como «Ray», es un sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog Erase una vez. Habiendo recibido el favor del público y de la crítica
más exigente con su primer libro, Al otro lado del cristal (2013), y su segundo, El niño pájaro (2016), regresa haciendo lo que mejor se le da con este tercer trabajo, Insomnio, volviendo a demostrar su talento para atrapar a los lectores y conseguir que durante días sueñen despiertos.

Sinopsis

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.


Opinión

A Juan Manuel lo conocí en el mundo blogger primero, y un poco más tarde con sus relatos, Con su libro, El niño pájaro me llevó a un mundo lleno de fantasía, que a pesar de no ser mi género preferido, me llamó mucho la atención. Con Al otro lado del cristal, tengo yo para escribir otro libro, ja,ja,ja. Cuando Laky, del blog Libros que hay que leer, organizó este mes temático de la no-novela, no lo pensé y me apunté, este libro fue el que me tocó en el sorteo y tengo que agradecerlo, porque lo he pasado muy bien leyéndolo, pero muy mal, porque lo hace pasar mal en algún momento.

Me gustan los relatos, es un género muy fácil de leer, no tan fácil de escribir, se trata de condensar en unas páginas toda una historia, algunos pecan de exceso, otros por defecto. Algunos cierran otros dejan abierto el final, cada uno es un mundo. Los que incluye este libro, podría decir que dan en lo justo, tienen la justa medida, y son cerrados. Así que tenemos cuatro relatos, uno de ellos diría que es una novela corta, todos tienen en común una pizca de fantasía, y bastante intriga.

Comenzamos con El cine, en este tenemos a una pareja de novios en la que a ella le hace mucha ilusión llevarlo a él al cine, pero a él no le hace ni pizca de gracia. Comienza la película y él sale en estampida, no podemos imaginar por qué. Al  momento aparecemos a miles de kilómetros, en un viaje turístico a Ucrania de dos parejas que no lo son, pero no les importaría serlo. Un buen destino a su entender podría ser la ciudad de Prypiat, la principal afectada por la explosión de Chernobyl. Parece que ahora está de moda ir a un lugar lleno de radiactividad. Me faltaba haber visto la serie, para que mi estómago estuviese encogido durante todo el paseo. Al final…pues eso. Averiguadlo.

En el segundo, Insomnio, el que le da nombre a la novela, y que en realidad es una novela corta, dividida en dos partes, nos encontramos a un escritor, Jan, que no puede dormir, el insomnio se ha instalado en sus noches y no puede con su alma, algo que va a ir afectándolo cada vez más negativamente en su trabajo en el periódico. La desesperación lo hace ir en busca de un amigo que tiene una extraña habilidad para manejar todo tipo de sustancias. Le da a probar una que está en fase experimental, se llama el Sueño Azul, y realmente permite dormir, le va a hacer efecto, pero tiene unos pequeños efectos secundarios, nada, unas tonterías mínimas que lo van a dejar bastante desconcertado…como a mí. Su segunda parte es bastante más sorprendente, en ella hace unos cuantos guiños a sus anteriores relatos y a mí se me instaló en el hombro el señor Scrooge, y no se bajó de ahí, a pesar de mi viaje a la India.

En vacaciones en el infierno, vamos a tener eso, unas vacaciones pagadas a Vietnam, a la selva verde, húmeda y pastosa, una guerra cruel y sanguinaria en la que tres soldados van a verse marcados a fuego por su estancia allí, también hay sorpresa, así como una gran dosis de inteligencia y resistencia.

Para cerrar el libro vamos a La casita de piedra sobre la colina, ahora el viaje es a la campiña inglesa en el siglo XIX, una chica casadera se enamora de un pobre maestro, algo que su familia no está dispuesta a tolerar, la única solución es huir juntos, aunque eso puede no resultar tan fácil. Es el más tierno y…¿actual? Deja un dulce regusto con el que terminar la lectura.

Difícil escoger el que me ha gustado más, porque todos han sido impactantes, las sorpresas que encierran son importantes, y el modo en que las resuelve e introduce son una auténtica delicia. Pero después de lo mal que lo he pasado en el cine, me quedaría con la ternura y el amor que desprende esa campiña y esa casita de piedra en la que refugiarse.

Los temas que van a enseñorearse entre sus páginas van a ser la duda, el miedo, la culpa, los remordimientos, la amistad y el amor. La cantidad de esos sentimientos va a ir fluctuando según el relato, pero en todos ellos va a estar presente.

Los personajes, a pesar de transitar por el universo de la fantasía, son muy reales, y con pocas pinceladas los notamos perfectamente reconocibles.

La evolución en la forma de escribir, creo que ha sido bastante grande, o al menos ha sido esa mi impresión, con respecto a sus primeros relatos, que ya eran buenos. Están presentados de una forma impecable, con una prosa muy cuidada, creando ese efecto sorpresa que te deja noqueada cuando los lees.

En resumen, un libro de relatos bien contados, bien presentados y con una alta dosis de sorpresa, que cada uno en su línea, te van a fascinar. Por supuesto que lo recomiendo sin dudar. A veces, el insomnio merece la pena.

“La muerte y solo la muerte, es lo que hace bello u horroroso cada instante. Gracias a la muerte el tiempo es algo vivo.”




Saludos y cuidaos mucho.


martes, 24 de noviembre de 2020

POSTALES DEL ESTE de Reyes Monforte

 

Título: Postales del Este

Autora: Reyes Monforte

Editorial: Plaza y Janés

Primera edición: 4 de junio de 2020.

Nº de Páginas: 544

ISBN: 9788401023590

Género: Histórica, narrativa



Autora

Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado distintos programas durante 15 años, entre los que cabe destacar País de locos y Cinco lunas, emitidos en Onda Cero y en Punto Radio, respectivamente. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV y La 2, ejerciendo de colaboradora y guionista en algunos de ellos. Actualmente, es colaboradora del programa El mundo en portada, de Veo Televisión. Su primer libro, Un burka por amor, publicado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los grandes éxitos
editoriales de 2007 y la publicación en 2008 de Amor cruel Pasión Rusa ha consolidado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.



Sinopsis

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanada donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que la ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Opinión

Había leído varias reseñas sobre este libro, y la verdad tenía mucha curiosidad por leerlo, el día en que lo vi en la biblioteca, se vino conmigo, y ha sido un gran acierto, a pesar de lo mucho que he sufrido leyéndolo.

Tras la muerte de la madre de Bella, su tía cumple con su última voluntad y le entrega una caja llena de postales con nombres que cuentan la vida que tuvo durante unos años de su vida y de la que su hija no sabía nada.

Ella es una joven judía francesa, de largo pelo rubio, ojos azules y piel blanca, el ideal ario, que llega al campo de Auschwitz, la separan de su novio Joska y de sus padres, porque además de su aspecto físico, el dominio de varios idiomas les va a ser de utilidad para ejercer de traductora ante los prisioneros que van llegando. El hecho de que además tenga una caligrafía preciosa va a hacer que la destinen a la zona más privilegiada del campo. El bloque Kanada, el lugar donde se rapiñan oficialmente los paquetes que les mandan a los presos.

La máxima autoridad femenina de dicho campo, María Mandel la tomará bajo su mando, como una de sus “mascotas” que tiene la ventaja de no dormir en los barracones ni realizar trabajos físicos extenuantes, tener una manta o poder llevar zapatos, pero a cambio va a tener que sufrir y ver de cerca muchas de las barbaridades de las que son capaces de hacer los nazis con los judíos. Otro de sus trabajos será ejercer de copista para la Orquesta de mujeres, que curiosamente sigue dando conciertos en ese campo lleno de horror, allí conocerá a la directora, Alma Rosé, que saca la esperanza en forma de música, haciendo de ella ese hilo que separa la vida y la muerte.

Ella será degradada una y otra vez por el tenebroso psicópata Josef Mengele y la Mandel, vivirá ese infierno y necesitará dar fe de su existencia y de la de miles de personas que son cremadas cada día. El hecho de escribir sus nombres y esas postales, que ya averiguaréis con qué fin eran enviadas, es su forma de protesta, su forma de dar testimonio de lo que allí está pasando, mientras el resto del mundo parece mantenerse indiferente. Un secreto que supone un gran peligro, pero ya la vida allí tiene poco sentido.

Es una novela aterradora, ha dado la casualidad de que he encadenado tres lecturas en ambientadas en la misma época histórica, y esta me ha hecho estremecer, es de lejos la más cruda. Es la propia Ella quien nos cuenta lo que siente, ese miedo, ese horror que se vive a todas horas, el poco valor de la vida de los judíos, la tortura, la humillación continua que supone allí su existencia. La maldad de los mandos, la connivencia de los grados medios, la lucha por la supervivencia de los hombres y mujeres que allí vivieron, entre un barro lleno de cenizas de sus compatriotas, donde lo mejor que te puede pasar es una muerte rápida y no por una enfermedad o por un accidente, algo que se convierte en una horrible agonía.

La autora se ha basado en hechos reales, personajes reales que pasaron por allí, supervivientes del campo cuando por fin los liberaron las tropas aliadas, testimonios indispensables ya que los dirigentes de ese y otros campos de concentración se encargaron de quemar la documentación que acreditaba las barbaridades que allí se cometían.

Sabía de algunas cosas, otras han supuesto una sorpresa, y aunque quería buscar sobre el tema, era incapaz, no podía seguir ahondando en el horror. Me preguntaba una y otra vez qué tipo de mentes enfermas podían hacer esas barbaridades, y me quedaba cada vez más claro que es necesario seguir dando a conocer estas atrocidades que algunos aún niegan. Me he estremecido cuando he pensado la tremenda banalización de la palabra nazi que actualmente estamos viviendo.

Ella guardaba nombres para que las personas no cayeran en el olvido, las palabras fueron su fuerza, las palabras son las que tienen el poder para que recordemos que estas atrocidades, debemos seguir dotándolas de esa autoridad.

En resumen, una novela dura, didáctica, que está narrada de modo impecable, con descripciones que no nos van a ahorrar el dolor, pero que en ningún momento se hacen pesadas, la curiosidad y la esperanza hacen que las páginas vuelen entre los dedos, mientras la rabia se va aposentando en nuestro corazón. Con todo y por todo ello, la recomiendo encarecidamente, es buena, muy buena, al menos en mi opinión. Muy recomendable.

“Cualquier trozo de papel era una posibilidad de sobrevivir a la muerte. La realidad volvió a darle la razón: todo empieza con una palabra.”

“A la suerte le pasa como a Dios: nunca está cuando se necesita”

“El camino está cubierto por las cenizas que extraen de los crematorios. Nos convierten en arena para pisarnos a diario, incluso después de muertos. Humillarnos se ha convertido en una necesidad vital, incluso cuando no se dan cuenta.”

“Aquí dentro se actúa, no se juzga.”

Saludos, leed y cuidaos mucho.