lunes, 3 de noviembre de 2025

ANA CONTRA GÚRTEL de Javier Bardón

 

Título: Ana Contra Gürtel 

Autor: Javier Bardón

Editorial: Alrevés

Colección: Libro singular

Primera edición: 15 de septiembre de 2025

N.º de páginas: 330

Género: Narrativa, no ficción

 

Autor

Profesor. Psicólogo. Peatón. Pluscafeteador. Polícromo, palíndromo, palimpsesto. Políticamente perplejo. ¿Paleoliberal? Puntual. Pagano. Precito. Procaz (menos de lo que le gustaría). Etcétera.

Foto : diario.es

Sinopsis

¿Cómo se corrompe una persona? ¿Y una organización? ¿Hasta qué punto puede alguien resistirse cuando todos a su alrededor sucumben a la tentación de meter la mano en la caja?

#AnaContraGürtel es una novela basada en hechos rigurosamente reales. Narra la historia de una mujer, la primera denunciante de la trama Gürtel, que fue testigo de cómo el dinero entraba a espuertas en una ciudad al oeste de Madrid, fruto de la especulación inmobiliaria, y de cómo, poco a poco, la gente se iba enredando en las pegajosas redes de la corrupción. En vez de dejarse arrastrar, o mirar hacia otro lado, decidió denunciarlo.
El final no es ni bonito ni aleccionador: lo perdió todo menos, tal vez, su dignidad.
Esta no es solo la historia de uno de los casos de corrupción institucional más famosos de los últimos años, ni siquiera la de un ayuntamiento o un partido concreto, porque el delito, la degradación moral y el abuso de poder no entienden de siglas. Es un relato de cómo la corrupción nace y se extiende como un cáncer. Narrada magistralmente en primera persona, con agudeza e ironía, y esos destellos tan propios de lo español: el esperpento, el absurdo, la picaresca y, sí, también lo cutre.
Una de las preguntas que plantea el libro es: ¿es sistémica la corrupción?, ¿forma parte de nuestro acervo cultural? Y… la más importante de todas: ¿qué habrías hecho tú en su lugar?

Opinión

Hoy traigo un libro que ya me había hecho ojitos desde que supe de su existencia, participé en un sorteo que organizó la editorial y fui agraciada, y bien contenta que me puse. Tenía conocimiento de lo que le había pasado a la protagonista, ahora podía saber más.

El comienzo del libro nos lleva muy lejos, nos vamos a Paso Canoas, entre Costa Rica y Panamás. Allí está Ana Garrido Ramos, para hacer uno de tantos trámites, sola, en plena Navidad, lejos de su gente. Qué ha pasado para que una malagueña acabe allí, pues sencillamente no dejarse pisar y tirar de un hilo que no debía.

Ana está trabajando en un resort, el Tulemar, y conoce a Martin, un periodista con el que traba amistad y al que le cuenta su historia para que la ponga sobre el papel. El periodista nos cuenta cómo ha sido que se hayan conocido y desde ese momento va a novelar y relatar todo lo que pasó, desde cuándo y hasta cuándo.

La protagonista estudió magisterio y cuando terminó, muy perdida consiguió encontrar varios trabajos, hasta que se presentó a una oposición para el puesto de coordinador juvenil del ayuntamiento de Boadilla del Monte, afortunadamente, o no, la cogieron y se dispuso a trabajar como una jabata para conseguir lo que ella quería hacer dentro de ese lugar, allí conocería a un peculiar concejal de Cultura y Deportes, Arturo González Panero, el Albondiguilla, del que al principio tenía un buen concepto, pero del que empezó a sospechar cuando vio su alto tren de vida.

Lo de trabajar en un ayuntamiento puede parecer bonito, je, je, je, pero nada más lejos de la realidad, es un microcosmos en el que las alianzas y las batallas están al orden del día, y ella con el tiempo comenzó a ver y a escuchar cosas que no le cuadraban. El Partido Popular había llegado al poder, se había empezado a mover mucho dinero y parte de él se perdía por el camino, así que ella, que ya había tenido varias enganchadas con sus superiores por cosas del trabajo, decidió realizar un dossier en el que ir recopilando todo aquello que llegaba a sus manos por uno u otro lado. Cuando vio que la cosa se estaba yendo de madre, y ella no quería estar metida en ningún fregado extraño, avisó a quien ella creía que era, por su posición, la responsable, para que no la pillase de sorpresa, y sí se lo avisó por escrito a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que le hizo caso omiso y le dijo que el tema lo moviese por los medios de comunicación.

El panorama se puso peor para ella y comenzó el acoso y el calvario, luchaba por su puesto de trabajo y por cobrar lo que le correspondía y al final fueron a por ella, se lo quitaron todo, las ganas de vivir, su trabajo, su vida entera, y a pesar de todo ella siguió ahí luchando, hasta que por fin ganó el juicio que tenía contra el ayuntamiento (mucho ojo con pleitear con entidades, tienen todo el tiempo y el dinero del mundo), y posteriormente declaró con su dossier en la mano, y le quedó la inmensa satisfacción de ir viendo como uno tras otro iban entrando en la cárcel en la causa inmensa que colea hasta hoy, y que es la Gürtel.

Está narrado de una forma fresca, ágil a pesar de los muchos datos y personas que aparecen, y lo que es más importante y creo que es el objetivo del autor es mostrar la degradación moral frente a la integridad, la usura, las falsas amistades, las falsas relaciones, hacer visible el daño total y absoluto que se le hizo a una persona que quiso hacer frente a todo un entramado de corrupciones, el dolor que supone que la persona que denuncia es la más perjudicada todo ello, y la fuerza que saca de no se sabe ni dónde; todo ello salpicado de ironía , sarcasmo y de ese ambiente casposo, cutre que envuelve la trama.

Una novela que es realidad y que forma parte ya de la historia criminal de España. Personalmente me ha gustado bastante, entiendo que no se trata de una lectura fácil para aquellos que no les gustan estos temas, pero yo os la recomiendo.

 Ana, te lo van a hacer pasar muy mal.”

Pero, Ana, ¿de verdad todo esto te compensa?

La triple A: astenia, apatía, anhedonia



Saludos y nos vemos en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.