Título:
El espía de Gibraltar
Autor:
Sergio Mayo
Editorial:
Grijalbo
Primera
edición: 25 de junio de 2026
N.º
de páginas: 272
Género:
Ficción histórica
Autor
Grijalbo El espía de Gibraltar, una trepidante novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII.
Sinopsis
Londres, 1809. Napoleón afianza inexorable su dominio
sobre Europa mientras los servicios secretos británicos se afanan por contener
el desánimo y la desconfianza que reina en sus filas. Gabriel Spencer, espía de
madre española y padre inglés, sigue el rastro de la filtración que ha
frustrado el último intento de Inglaterra de erosionar la inteligencia
francesa, y que ha estado a punto de acabar con su propia vida. A medida que
avanza en la investigación, Spencer tendrá que rescatar sus recuerdos de juventud
para tratar de descubrir la verdad, enfrentándose a dilemas que le harán
replantearse el sentido de la lealtad, del honor y del deber.
Con una ambientación minuciosa y un ritmo vertiginoso,
Sergio Mayo irrumpe con esta novela como una de las voces más prometedoras de
la ficción histórica española.
Opinión
El libro que hoy traigo es de un autor que me cautivó
con su primera novela en la que trataba sobre el asesinato de Kennedy, La conjura de noviembre con la que
recordé uno de los episodios que han marcado la historia. He sido afortunada en
poder leerlo antes de que salga a la venta y puedo decir que me ha gustado
bastante.
Comenzamos con una persecución en el mar, eso siempre
es angustioso, ropajes en el agua, no poder avanzar, lo que viene a ser una
pesadilla. No sabemos quién huye y quién persigue, pero palpamos el miedo y la ansiedad.
Continuamos en Londres, una visita a sus
impresionantes y empinados tejados, alguien quiere matar al embajador, alguien
no quiere que esto ocurra, dos disparos que tienen mucho significado. Muerte y
advertencia.
Espionaje al más alto nivel con un método infalible que hace prácticamente imposible el que se sepa lo que se envía, y sin embargo algo ha pasado, y Gabriel Spencer se encargará de investigar quién está detrás de la filtración. Es duro, hay que ir a los orígenes y le entrarán dudas acerca de su mentor, sir Leonard Aldridge, y sobre el que ha sido su compañero de adiestramiento, eso lo llevará con sus recuerdos hacia su juventud, y hacia un reloj que siempre ha ido con él, ayudándolo a llegar a tiempo y a medir los tiempos de espera y actuación. Los recuerdos lo van a enfrentar a dilemas complicados de solucionar y que van a afectar a todo lo que él creía como inmutable. Dudará sobre su lealtad y la de los demás, el honor, la verdad y la mentira, y tendrá que tomar duras decisiones.
Gibraltar será uno de los lugares más complicados en
los que buscar, hay demasiados agentes de uno y otro bando, agentes dobles en la frontera con una
España que ya ha terminado su guerra con Napoleón se convierte en el escenario
de las últimas incógnitas. Inglaterra y Francia están luchando por territorios por mar y tierra y hay que andarse con mucho ojo, la información es poder. La trama se va desplegando ante nosotros.
Tiene acción, pero el ritmo es pausado, el autor se
recrea en las descripciones quitándole ese ritmo de thriller con el que se ha etiquetado. Hay un comienzo
que atrapa, pero luego hay un valle en el que es más pausado, y luego se ve una cadencia que sí que se acentúa al final,
pero para mí no llega al ritmo de un thriller al uso, pero los que ya me conocéis
sabéis que esa es mi batalla continua, una que es quisquillosa.
Por lo demás, como ya he dicho, el autor nos describe
prolijamente los escenarios, algo que me ha hecho despistarme por momentos, aunque me ha trasladado perfectamente a cada uno de ellos. Me ha
permitido imaginarme cada uno de los relojes que tienen un gran protagonismo en
la novela. He estado entre los tejados, en los caminos a caballo, a bordo del barco, en el cuarto
del reloj, y lo he disfrutado mucho.
En definitiva, una novela histórica de espías con unos
personajes potentes de los que el autor hace que dudemos de ellos, y un método casi seguro
para marcar objetivos y evitar filtraciones. Se lee muy bien y me ha gustado
bastante y lo recomiendo.
“En
su profesión, el método y la atención al detalle podían marcar la diferencia,
incluso, entre la vida y la muerte.”
Saludos y nos vemos en los libros.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.