martes, 29 de octubre de 2024

QUÉ GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS de Mercedes Rosende


Título: Qué ganas de no verte nunca más (Úrsula, 3)

Autora: Mercedes Rosende

Editorial: Alrevés

Primera edición: 9 de septiembre de 2024

N.º de páginas: 282 páginas

Género: Novela negra

 


Autora

Mercedes Rosende nació en Montevideo y actualmente vive en España. Es escritora, columnista en medios escritos y Magíster en Derecho.

Sus obras publicadas son Demasiados blues (2005), que fue premio en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, La muerte tendrá tus ojos (2008 y 2022), con el que obtuvo el primer premio del Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mujer equivocada (2017), publicada también en Argentina, Francia, Italia y Alemania, Lágrimas de cocodrilo (2016), publicada en Alemania, Gran Bretaña e Italia, Qué ganas de no verte nunca más (2019), publicada en Alemania y Gran Bretaña, e Historia de mujeres feas (2020).

Por el cuento Ceremonia recibió el primer premio en el Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra y Semana Negra de Gijón, en 2014. Fue ganadora del premio LiBeraturpreis edición 2019, otorgado por Litprom de Frankfurt.

Sinopsis

Después de Mujer equivocada y Lágrimas de cocodrilo, las dos publicadas en Alrevés, Rosende, con su ágil prosa habitual tintada de ironía, vuelve a sorprendernos con otra historia de la incomparable Úrsula, sumergiéndonos en su particular universo, delicioso y sórdido a la vez, y cuyas andanzas se han traducido al francés, al alemán, al italiano y al inglés y que, de boca en boca, de mano en mano, reseña a reseña, se está convirtiendo, pese a sus kilos de más, a su eterna insatisfacción y a su humor ¿tal vez demasiado negro?, en un fenómeno en toda Europa.

Opinión

Hoy traigo la tercera entrega de las novelas de Mercedes Rosende que tienen como protagonista a la carismática e indefinible Úrsula. Hemos tenido la suerte de poderla compartir gracias a una lectura conjunta organizada por Carolina, de Librosxdoquier y Alrevés. Todos estábamos con la intriga de saber qué ocurriría con ella, y hemos visto satisfecha nuestra curiosidad. Os cuento.

Como ya os he dicho más arriba es una trilogía y creo que es imprescindible leerla en orden, es muchísimo más lógico y enriquecedor porque, aunque se podría leer independientemente es mucho menos divertido. Y ahora es cuando llega el trabajo difícil, porque es complicado contar algo sin hacer spoiler. Sí, al final he utilizado el anglicismo.

Estamos en Montevideo, tras el asalto al furgón del dinero vemos cómo actúa Germán, sigue siendo un pobre desgraciado al que las situaciones le superan, colapsa. Úrsula sigue siendo una mujer fuerte que no se valora lo suficiente, su vida normal es de todo menos normal, y cuando surge un problema le da la vuelta y de forma muy inteligente le busca soluciones sin arredrarse. Sigue enfrentándose a su padre muerto y discutiendo con él, mientras recuerda hechos de su pasado que nos indican por qué su personalidad es ahora como es.

Nuevos personajes toman protagonismo, como la detective Jack o la comisaria Leonilda Lima, que lucha contra gigantes, sus compañeros y los altos estamentos de una policía bastante corrupta. También entrará en escena Luz, la hermana de Úrsula, que va a sorprenderse mucho con lo que va conociendo de su hermana, y es que una cosa es sospechar y otra confirmar. El abogado Antinucci sigue siendo tan miserable e hipócrita como era o más… sí, más, se supera; su relación con la iglesia católica me ha dado ganas de vomitar.

La autora va encajando las piezas de un puzle que el lector piensa no hay manera, no hay manera, pero sí que la hay y encima lo borda.

De fondo sigue marcando unas críticas acusadas hacia unos estamentos judiciales y policiales que tienen en sus filas lo peorcito, aunque muestra que además de ovejas negras existen las blancas, y menos mal, porque si no, sería para tirar la toalla. Subyace también la hipocresía social, los elementos que quieren conseguir lo que quieren sin importar el camino y lo que se lleven por delante. Y obviamente incide en las distintas metas que tienen las personas, así como su autopercepción, y expone cómo algunas personas, como Úrsula son capaces de sobrevivir a cualquier cosa, por muy mal concepto que tengan de sí mismas. Y es que nunca somos conscientes de hasta donde podemos llegar hasta que nos enfrentamos a un problema.

En definitiva, con una pluma cáustica cínica, llena de humor negro se cierra la historia de un personaje inolvidable, Úrsula, en una trama que ha tenido de todo, asesinatos, secuestro, robo, corrupción y chantaje. Personalmente me ha resultado fascinante y todo un hallazgo. Me ha gustado y lo recomiendo.

Hace demasiado tiempo que todos los días son el peor día de su vida.”

Todos fracasamos casi todo el tiempo.”

Necesita hacer la confesión, urgente. Después, si Dios quiere, cumplirá la penitencia que le imponga el padre Jaime, rezará sus padrenuestros, avemarías y glorias, y todo volverá a la tranquilidad habitual.”



Saludos y nos vemos en los libros.

6 comentarios:

  1. Una reseña completísima. Nos lo estamos pasando muy bien con Úrsula, ¿verdad? Un gran personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje tremendo y muy imprevisible. Y sí que lo estamos pasando bien. Besos

      Eliminar
  2. Haces un análisis profundo de la novela y es cierto que aparte de la historia de Úrsula y su mundo caótico, subyace cierta crítica social. Además, aunque parce una trama ligera, en realidad la psicología de los personajes es bastante profunda. Una novela divertida como dices, pero también para reflexionar. Ha sido un placer leerla con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora ha creado unos grandes personajes y si tiene que atizar, atiza. A ver si tenemos oportunidad de volver a coincidir. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Veo mucho esta reseña porque habéis hecho lectura conjunta, qué guay. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que han sido los tres libros y te puedo asegurar que si el primero es tremendo, el desenlace no lo es menos. Un besote

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.