viernes, 8 de noviembre de 2024

YO SOY EL ABISMO de Donato Carrisi

Título: Yo soy el abismo

Autor: Donato Carrisi

Traductora: Maribel Campmany

Editorial: Duomo

Páginas: 385

Género: thriller


Autor

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio
Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante concedido por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridadEl maestro de las sombrasLa chica en la niebla, cuya versión cinematográfica adaptó el propio autor, El susurrador (previamente publicada como Lobos), El juego del susurrador y La casa de las voces.


Sinopsis
Son las cinco menos diez. El lago se vislumbra en el horizonte. El hombre que limpia está a punto de empezar su jornada. No le desagrada su trabajo; más bien, sabe que es necesario. Entre los restos de lo que la gente tira, se esconden los secretos más profundos. Y él sabe interpretarlos. Y sabe cómo usarlos. Porque él también esconde un secreto. Siempre sigue los mismos hábitos, salvo en las noches diferentes y especiales. Pero un encuentro con la niña del mechón color violeta lo va a cambiar todo. Aquel que ha elegido ser invisible se verá envuelto en la realidad inconfesable de la niña.

 

Opinión
La novela que traigo hoy ha sido la que hemos tenido en una nueva lectura conjunta gracias a un sorteo de Laky del blog Libros que hay que leer y a la editorial Duomo. Hay lecturas que dan juego y las de este autor no fallan. Interesante, intensa y un final… Os cuento un poco.

El protagonista principal es “el hombre que limpia”, en esta novela los personajes principales no tienen un nombre propio sino unos sobrenombres que son muy significativos, creo que no les ha puesto nombre porque ellos quieren ser invisibles, o la vida los ha hecho así.

Este hombre que limpia es un hombre normal, corriente, pasa totalmente desapercibido en su trabajo por sus estrictas rutinas y el trabajo que realiza, tanto es así que él se siente invisible. Tiene un hábito que es bastante inquietante y que da que pensar, recoge y clasifica la basura que toma de ciertas mujeres que le interesan. Aquí ya comienza a resultar escalofriante este tipo de actitud, y vemos que nuestra basura indica mucho sobre cómo somos y nuestras actividades y rutinas.

Mientras lleva a cabo su trabajo ve a la Niña con “El mechón color violeta” y por primera vez actúa de forma impulsiva haciendo algo que va a cambiar su hasta ahora invisible vida. También esta chica verá cómo su existencia se ve alterada y descubriremos poco a poco cómo es su vida en familia y con amigos y el por qué de su encuentro con el hombre que limpia.

Por otro lado, encontraremos a “la cazadora de moscas”, este nombre cuesta un poco más el descubrir de dónde viene, aunque lo que sí que está claro desde el principio es a lo que se dedica, a ayudar a dar el paso de salir de la tela de araña en las que algunas moscas se ven envueltas en un mundo de control y violencia por parte de sus parejas. Saber lo que hace resulta perturbador y tiene bastantes dosis de impotencia.

El autor nos muestra lo que ocurre y lo que sienten estos tres personajes, su percepción de la realidad y su angustia en cada uno de los casos, y cómo poco a poco los tres van convergiendo en la trama.

El trasfondo de la novela nos muestra la hipocresía de una sociedad que quiere vivir en el lugar más tranquilo de la Tierra, que es el lago de Como, en sus mundos de burbuja en los que la apariencia es lo primero. Un lago tranquilo que oculta en sus profundidades gran cantidad de secretos, y oscuridades.

Los flashbacks al pasado son realmente terroríficos, pero no por lo sangrientos sino por lo doloroso de las situaciones, donde lo normal es totalmente anormal y eso tiene repercusiones de lo más intrigante.

Nos hace reflexionar sobre las relaciones paternofiliales, las redes sociales, las posiciones de poder y el infierno que pueden suponer para los afectados. El mundo de los malos tratos en la familia y a todos los niveles, físico y mental, a cual más doloroso. Todo descrito como sólo sabe hacerlo Carrisi con descripciones que van al grano, con diálogos que lo dicen todo en pocas palabras y un ritmo realmente lleno de angustia y suspense que hace que no puedas parar de leer…y luego el final. Te deja absolutamente noqueada. Nada de darle vueltas o pensar mucho, solo quedarte con la boca abierta, literalmente.

En definitiva, un thriller psicológico y brutal en el que el daño que se hace mentalmente es casi tan terrorífico como los crímenes que se cometen. Una puerta verde que te animo a abrir y adentrarte en el abismo de sus páginas. Me lo he pasado muy bien y os recomiendo leerlo.

Muy a menudo, el miedo a enfrentarse al cambio era más fuerte que el miedo a los golpes: muchas mujeres esperaban absurdamente que fuera el abusador quién se volviera bueno, sin pensar en el riesgo de que eso nunca sucediera.

El peor abusador no es aquel que te golpea todos los días, sino aquel que al día siguiente siempre te trae flores.

Lo que realmente querían era manchar la perfección derramar su viscoso excremento sobre la foto familiar.”

Eso era lo que le dolía.”



Saludos y nos vemos en los libros.

4 comentarios:

  1. Ya me habíais dejado con ganas por twitter y ahora tras leer tu reseña, me confirmas que tengo que leer este libro. Otra cosa es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo he pasado bien leyendo..Un thriller muy psicológico y duro. El pasado es tremendo y el final, como todos los del autor. Impactante. Espero que puedas sacar tiempo en algún momento. Besos

      Eliminar
  2. Este libro tiene muchas lecturas, muchas capas que esconden un montón de secretos. Lo hemos disfrutado a tope

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.